Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no se puede politizar el tema de la seguridad en Guanajuato, por que se está atendiendo de manera coordinada con el estado, pese a las diferencias que se tienen con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito, que nos estamos aplicando a fondo, que podemos tener diferencias en lo político con el gobernador, pero que en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada, porque no se puede politizar el asunto de la seguridad, y estamos haciendo todo el esfuerzo”, comentó.

Como parte de las acciones que se han hecho están la presencia de más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional, además de los elementos del Ejército mexicano. “Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército atendiendo el grave problema de la inseguridad y de la violencia”.

El primer mandatario expresó su preocupación por la inseguridad que se vive en Guanajuato, pues tan solo el día de ayer se registraron 11 homicidios, de 67 a nivel nacional, es decir, esta entidad tiene el 16 por ciento de todo el país.

“Lo que aquí señala el gobernador es cierto, la disminución del número de homicidios, pero todavía están enfrentadas bandas y esto afecta mucho”..

Anunció que reforzarán la presencia de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia para contener los delitos con mayor incidencia: secuestros y extorsiones.

El mandatario destacó que en la entidad hay 18 cuarteles de la Guardia Nacional y se incrementarán en los próximos dos años.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, indicó que entre los resultados obtenidos a partir de la estrategia de seguridad en el estado de Guanajuato destaca la incautación de sustancias ilícitas, vehículos y armas, la detención de 537 personas en lo que va del 2021 y se ha confiscado más de un millón 767 mil pesos.

Agregó que en octubre se registraron 239 homicidios en esta entidad y, aunque ya no ocupa el primer lugar en la incidencia de éste delito por cada 100 mil habitantes, sí lo tiene por casos acumulados.

Además, cuatro municipios concentran la mayor parte de la incidencia delictiva: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

“Cierra en octubre, tuvo 239 homicidios dolosos y una tendencia hacia la baja, pues en el 2020 hubo 3 mil 359 y en lo que va del año han ocurrido 2 mil 388 homicidios. En cuanto a la cantidad total de homicidios dolosos el estado ocupa el primer lugar con 8 mil 764 eventos y si consideramos por cada 100 mil habitantes está en cuarto lugar”, detalló.

  • Ante la sobrepoblación en los penales en Guanajuato, la Federación pondrá a disposición del gobierno del estado el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, el cual se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, informó el Ejecutivo federal.

“En una primera etapa con la Secretaría de Seguridad Pública, se va a poner a disposición del estado el penal de Ocampo, al parecer sólo tiene ocupado el 50 por ciento y hay espacios para 2 mil 500 reclusos y ya va a disponer el gobierno del estado de ese espacios”, detalló.

  • El titular de Semar, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que el ataque de un grupo armado en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido al jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien además es capitán de fragata de la Marina.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí. Y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron pues a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad”, explicó.

Agregó que la mujer de 17 años que también perdió la vida en el ataque es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México.

  • El presidente celebró la propuesta de la Coparmex de incrementar en un 20 por ciento el salario mínimo el próximo año.

“A mí me da gusto escuchar eso, es buena noticia. Entonces, si ya hay una propuesta del 20 de parte del sector empresarial, lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno”, dijo.

“Nosotros en el tiempo que llevamos ha habido un aumento al salario mínimo en términos reales del 42 por ciento. Nunca en la historia había aumentado tanto en términos reales”, recordó.

 

Redacción

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto