Alfonso Durazo, inepto perenne

Por. José C. Serrano

Guaymas, oficialmente llamada Heroica Guaymas de Zaragoza, es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Está ubicada a 135 kilómetros al sur de la capital de la entidad (Hermosillo). Cuenta con una población de 156 mil 863 habitantes.

Guaymas es uno de los puertos de México denominado ‘de Altura’ en la costa del Pacífico. Ha sido una de las principales productoras de camarón en el norte del país. Destacada, asimismo, por su captura de ostras.

Desde sus inicios, Guaymas sobresalía por tener una economía basada principalmente en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar. Sin embargo, con la paulatina escasez de recursos pesqueros que se ha dado en la región en las últimas décadas, y con el incremento de la contaminación marina, el sustento de su economía ha tenido que buscar otras vertientes: la industria maquiladora y el turismo.

La ciudad y puerto de Guaymas cuenta, aún, con algunos atractivos para los visitantes de otros rincones de la geografía nacional y para la población originaria de la región: el estero El Soldado, el Malecón, Delfinario Sonora, Playa San Francisco, Isla El Pastel, Isla de la Raza, Monumento al Pescador, Isla León Echado, Museo Ferrocarrilero, Playa Miramar, Isla Morrito e Isla Mellizas.

La paz que se respira en este lugar del Pacífico mexicano se vio interrumpida el jueves 25 de noviembre al filo de las 18:40 horas, cuando unos sicarios irrumpieron en una manifestación pacifista frente al Palacio Municipal. La Fiscalía del estado de Sonora informó que los gatilleros llevaban armas largas de uso exclusivo del Ejército y explosivos.

La noticia fue confirmada el 26 de noviembre por el secretario de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, quien puntualizó que los sicarios iban tras el titular de Seguridad Pública del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir.

La presidenta Municipal, Karla Córdova González, se encontraba junto a Cano Ahuir. Ambos abordaron una camioneta para dirigirse a la Presidencia Municipal; tras el arribo a ese destino se percataron de que frente al palacio de gobierno había una manifestación de feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Inesperadamente, los sicarios dispararon sus armas contra la multitud. En el tiroteo fueron asesinados un escolta del capitán Cano Ahuir, un gatillero y Marisol Cuadras, una joven de 18 años participante en la manifestación. El secretario de Seguridad Municipal detalló que el sicario abatido contaba con diversas órdenes de aprehensión. Marisol era hija de un miembro de la Semar.

El conflicto entre la organización criminal y las autoridades municipales es un secreto a voces. Guaymas se ha convertido en el refugio de narcotraficantes prominentes, principalmente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo jefe de plaza ha sido identificado como Francisco Javier Espinoza Camacho, alias El Fino.

El Fino opera en la región del Valle de Guaymas y Empalme, junto a un sujeto conocido como Tony Navidad, quien a su vez es primo hermano de Sajid Quintero Navidad, alias El Cadete, primo de Rafael Caro Quintero, El Jefe de Jefes.

El poder del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se hizo fuerte en el estado de Sonora tras una supuesta alianza con Caro Quintero, quien tras su salida de la cárcel, en 2013, formó su propio séquito de sicarios bajo el nombre de Cártel de Caborca.

Resulta inverosímil que Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desconociera el mapa delictivo de la entidad que actualmente gobierna. Es inaceptable que a 135 kilómetros del palacio donde él despacha, los delincuentes operen libremente a plena luz del día. Es inadmisible que criminales de este talante seguen la vida de una joven con aspiraciones universitarias.

Durazo resultó inepto en el cargo que le signó AMLO en su gabinete y, todo indica que seguirá conservando su impronta.

 

Número de vistas 197

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las