La democracia como la ciencia rechaza las verdades absolutas: Lorenzo Córdova

Foto. INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en el contexto actual es necesario refrendar la pluralidad y libertad, frente a cualquier intención de imponer una sola verdad o un pensamiento único.

“La democracia mexicana puede ser vista, desde una perspectiva científica, como un proceso evolutivo. Una construcción institucional y normativa que no surgió por generación espontánea, sino como una obra colectiva de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Al participar en la presentación de dos obras de la colección del INE titulada Conferencias magistrales, en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Consejero Presidente enfatizó que, frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o una sola fuerza política, es importante reivindicar su característica evolutiva.

“Una visión evolucionista y no creacionista de nuestra democracia permite -asimismo- concebir ésta como un sistema de pesos y contrapesos que otorga a cada poder facultades y márgenes de acción, pero con límites que le otorgan a cada uno y al propio sistema sus condiciones de posibilidad”.

El entramado institucional y legal, concluyó Lorenzo Córdova, que permite la autocontención del Poder Ejecutivo, la garantía de la división de poderes y el respeto al orden jurídico de la democracia son posibles gracias a ese proceso evolutivo, en el que leyes e instituciones fueron desarrollándose hasta lograr el balance de pesos y contrapesos que hoy está vigente en la Constitución.

En democracia, el poder político no debe imponerse a la ciencia

Antonio Lazcano, científico mexicano y autor de la obra Ciencia y democracia: quo vadis México?, advirtió sobre los riesgos de atentar contra la ciencia en democracia.

“Cuando la evaluación de la ciencia se ve interrumpida por un régimen autoritario o que no entiende la independencia de la capacidad crítica del pensamiento social, humanista y científico, las tragedias como lo hemos visto históricamente en donde se han destruido instituciones científicas ocurren”.

En el momento en que se imponen los poderes políticos sobre los aparatos científicos, recalcó Lazcano, se cae en una represión y pérdida de la libertad intelectual.

 

(Visitado 31 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Los escenarios que vienen ya 

Por. Rubén Cortés  Fue un símbolo del tramo final de su gobierno, que el presidente sólo dijera palabras gastadas en una marcha que le costó

Miles fueron a la marcha ¿a qué?

Por. Ernesto Zavaleta Salvo que diga lo contrario Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno de la Ciudad de México, este domingo se dieron cita en la