Inicia distribución de agua potable en pipas; serán gratuitas lo que resta del año: Alfa González

Luego del anuncio de que a partir de este lunes se reinicia el abasto de agua potable a través de pipas, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, explicó que la distribución se realizará bajo el esquema de pipas compartidas y serán gratuitas en lo que resta del año, mientras la Alcaldía tiene los recursos suficientes para atender las solicitudes que hasta el momento ya han rebasado las 9 mil peticiones.

En el marco de la 7ª jornada de Alcaldía Móvil realizada en el Pueblo de San Miguel Topilejo, el más grande de Tlalpan y lugar donde se padece la falta de agua potable, González Magallanes anunció que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) es que va a empezar el suministro de este vital líquido.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México “porque fue sensible a este llamado que hicimos y bajo el que ahora estamos trabajando, porque ella dio las instrucciones al SACM y gracias a ello se hizo posible; cuando nos coordinamos las cosas salen bien”.

“Los vecinos me preguntan si tienen que pagar por este servicio, mi respuesta es no y tampoco se le tiene que dar propina o algún dinero al que hace la entrega; tampoco se les va a descontar de sus pagos que hayan hecho con anterioridad, esas solicitudes seguirán vigentes y las vamos a atender en cuanto tengamos al presupuesto, lo que estamos entregando ni se lo debemos cobrar ni ustedes tienen que pagar por ellas, incluso las que nos va a apoyar a entregar el SACMEX esas también son gratuitas”, explicó la mandataria local.

Posteriormente, al hacer un balance de las actividades realizadas en este pueblo, cuyos trabajos empezaron desde el pasado día 25 de noviembre, se repararon 26 luminarias y se liberaron 15 más, se podaron 78 árboles, así como 15 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes, se llevó a cabo el balizamiento de 10 mil 280 metros lineales de banquetas, guarniciones y áreas comunes; se realizó el derribo de 10 árboles que ya estaban muertos y constituían un riego para la población.

Además, se se realizó el mantenimiento de áreas verdes y arbolado al interior de la escuela secundaria técnica No. 56; se barrieron 2 mil 597 metro lineales de calle. Se retiraron 20 toneladas de basura vegetal y 100 metro lineales de brote de pasto. Se levantaron 2.5 toneladas de escombro y 6 toneladas de tierra y pasto.

En el deportivo Topilejo se rehabilitaron 60 metros cuadrados de malla ciclónica en la cancha de futbol rápido. Se aplicaron 430 metros de pintura vinílica en diversas canchas deportivas y muros y 39 metros cuadrados de esmalte en elementos metálicos; finalmente se llevó a cabo la rehabilitación del área infantil en donde se dio mantenimiento a los juegos infantiles y se llevó a cabo la limpieza y el retiro de elementos metálicos de alto riesgo.

En materia de obras se realizó el bacheo de 900 metros cuadrados, se balizaron 30 topes, 12 pasos peatonales y 1,150 metros lineales de guarniciones, se aplicaron 500 metros cuadrados de asfalto, se repararon 6 fugas de agua y se realizó el desazolve de tres fosas en el mercado.

Se atendió a 544 personas, el número más alto de población hasta ahora, con diferentes servicios totalmente gratuitos, servicios de salud, psicología, asesoría jurídica, oftalmología, consultas médicas, cortes de cabello, vacunación y desparasitación para perros y gatos, talleres de macetohuertos, manualidades, reciclaje, pintura; pláticas de Protección Civil para prevenir incendios, Prevención del Delito, entre otros.

González Magallanes indicó que las jornadas de Alcaldía Móvil tienen como objetivo, que mediante el trabajo comunitario, funcionarios públicos y ciudadanos realicen mejoras en los espacios públicos de una localidad, a fin de reforzar el sentido de pertenencia con el entorno.

Con ello, agregó, se busca fortalecer los vínculos entre la población y los servidores públicos, al incentivar la cooperación, el respeto e inclusión en cada barrio, colonia, pueblo y Unidad habitacional de la alcaldía.

 

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas