Lo que hay que saber de Ómicron, la nueva variante del COVID-19

Por. Patricia Betaza

La nueva variante del virus SARS-CoV-2, llamada Ómicron, -la décimo quinta letra del alfabeto griego- provocó el viernes nerviosismo que se tradujo en la caída en las bolsas de valores de todo el mundo. No fue para menos, Ómicron detectada el 24 de noviembre en Sudáfrica, despertó la incertidumbre mundial sobre qué esperar de esta nueva variante: ¿es más contagiosa? ¿es más grave que otras variantes? ¿son efectivas las vacunas actuales para hacerle frente? De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud aquí tenemos un resumen pertinente que nos evita entrar en pánico y entender el nerviosismo mundial, porque de las pocas certezas que se tienen es que la información científica sobre el COVID-19 cambia día a día. Aquí lo que se sabe al día de hoy:

1.- Hasta este domingo 28 de noviembre no hay indicios de que Ómicron provoque casos graves de COVID-19. Fuente OMS.

2.- Los primeros casos reportados en Sudáfrica corresponden a gente joven que han cursado la enfermedad con síntomas moderados.

3.- En los próximos días se sabrá el nivel de gravedad de esta nueva variante.

4.- Hasta este domingo, insisto, no está claro científicamente que Ómicron sea más contagiosa que otra de las variantes reportadas.

5.- También hasta este domingo se sabe que los tratamientos han resultado eficaces para los pacientes que han tenido la enfermedad.

6.- La OMS rechazó las restricciones a los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros países vecinos en el sur de África.

7.- La misma Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos reabrir sus fronteras a los vuelos procedentes del Sur de África.

8.- Hasta este lunes los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos,
Francia, Italia, Reino Unido y Japón- analizarán qué medidas tomar para hacerle frente a esta nueva variante del COVID-19.

9.- En este momento se han detectado dos casos en Canadá, uno en Bélgica, tres en Reino Unido, tres en Alemania, uno en Italia, 13 en Holanda, dos en Dinamarca y uno en Australia.

10.- No se trata de entrar en pánico. Los expertos recomiendan seguir con la vacunación y especialmente con las medidas sencillas que ya todos conocemos: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. Los espacios al aire libre o ventilados se consideran los más adecuados para sostener reuniones. En torno al COVID-19, la información se actualiza todos los días. Efectivamente no se trata de entrar en pánico, pero tampoco de actuar con desdén. Nada más hay que revisar el comportamiento del COVID-19 para tener claro que todo puede cambiar en cuestión de horas.

 

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad