Cancillería defiende el patrimonio histórico de México

México.- A partir de un trabajo conjunto entre varias dependencias, en lo que va de la actual administración, se han recuperado 5 mil piezas prehispánicas o culturales que forman parte del patrimonio histórico de México, que estaban a punto de ser puestas a subasta en distintos países del mundo.

En entrevista con Excelsior, el consejero Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, reconoció que debido a las legislaciones propias de algunas naciones, como Francia o Alemania, se permite la venta de bienes culturales a través de subastas bajo la presunción de actuar de buena fe, sin que exista una previa gestión con el país origen, como en este caso México.

Las subastas tendrían que autorregularse para establecer algunos mecanismos de debida diligencia y preguntar más. Es más difícil una transacción para la venta de un automóvil que para la venta de una pieza cultural”, expresó.

Y advirtió que el tráfico de bienes culturales es un delito, de acuerdo con nuestro marco jurídicos.

Con las casas de subastas lo que hemos hecho es señalar que deben tener cuidado porque podrían formar parte de una cadena de ilícitos, lavado de dinero, por ejemplo.

No sabemos quién vende la pieza, quién la compra y es mucho dinero; financiamiento al crimen organizado o a terrorismo; estas casas de subastas deberían tener más cuidado por su propio prestigio, pues son actores –argumentan– de buena fe, pero deberían ser más cuidadosos”, dijo.

Una vez que se conoce de manera pública la presencia de bienes arqueológicos mexicanos próximos a subastarse, el gobierno, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, el INAH o la propia FGR, que es la que recibe la denuncia, llevan a cabo un trabajo de gestión con las autoridades locales y las propias casas de venta para verificar su autenticidad y, en su caso, detener la comercialización, situación que, desafortunadamente, no ha sido exitosa en todos los casos.

 

Autoridades federales han recuperado diversos manuscritos cortesianos en Nueva York, monedas de uso prehispánico en Texas, y otras piezas en Italia y Alemania.

 

 Hemos logrado recuperar alrededor de 5 mil piezas en esta administración y estoy hablando de piezas como manuscritos cortesianos en Nueva York, monedas de uso durante el reinado de Moctezuma en Texas, piezas en Italia y Alemania.

Cada país ha demostrado una voluntad diferente para entender cuál es nuestro derecho a que estas piezas son propiedad inalienable e imprescriptibles de la nación mexicana”, señaló Celorio.

Entre las casas de subastas que han comercializado bienes culturales de México en Francia están: Sadde, Christie’s, Cornette de Saint Cyr, Drouot Estimations, Vermont & Associés, y en Alemania, la “Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger” de Múnich.

DALÍ Y RODIN EN EL CENTRO HISTÓRICO

Esculturas como La mártirMujer con cabeza de rosasCristo de San Juan de la Cruz y Perfil del tiempo integran la exposición Rodin, Dalí en el Centro Histórico, que abrirá al público el próximo 8 de diciembre, en el Atrio de San Francisco. La muestra, que incluye 16 piezas, coincidirá con la celebración del 27 aniversario del Museo Soumaya.

 

-Juan Carlos Talavera

 

 

Fotos: Cortesía Alexander Rodríguez

 

Excelsior

(Visitado 27 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Apología de la ignorancia

Francisco Garfias. Quedó claro que en los nombramientos de sus colaboradores, el presidente López Obrador no toma cuenta el grado académico, los conocimientos, ni la

El Ejército toma el control

Rubén Cortés.  México ya tiene una gobernanza civil en teoría, pero militar en los hechos: la Armada tomó ayer el control de ocho aeropuertos, incluidos