Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se tengan contemplados nuevos cierres ante la variante de COVID-19 ómicron. Sin embargo, comentó que será hasta el día de mañana cuando se informe sobre este tema.

“No, no tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando, y vamos a intensificar todo el programa de vacunación”, dijo.

Agregó que hasta el momento no hay elementos de preocupación, pues aún no se cuenta con información sólida sobre esta variante, así como la efectividad que pueda tener la vacuna.

“Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

“Que sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada… no hay todavía información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras variantes… pero sobre todo el grado de peligro que represente.

“Tampoco hay información, esto debe de quedar así, muy claro, que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, o sea, no hay información, no se puede decir: las vacunas no sirven; al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos”, detalló.

  • La revista “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”, declaró esta mañana el presidente López Obrador, luego de la publicación del reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”.

La investigación refiere que a través del Programa Sembrando Vida se “impuso” el cultivo de cacao en Tabasco, con el presunto propósito de beneficiar con esta materia prima a la chocolatera Rocío, propiedad de dos hijos de López Obrador.

“Lo otro, imagínense, que el programa Sembrando Vida se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. No se miden, pero es su conservadurismo, los saca de quicio”, dijo el presidente.

Así mismo, el primer mandatario descalificara la publicación, tachándola de “mentirosa y sin fundamentos”.

“Aclarar porque el Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje… sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo ‘que la calumnia cuando no mancha tizna’. Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”, detalló.

Agregó que ya no estamos en los tiempos de la simulación, por lo que señaló tanto a la periodista como a a revista como medios de comunicación conservadores.

“Ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad, y yo tengo otra opinión, porque cuando nosotros estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora”, remató.

  • El primer mandatario pidió apegarse a los estatutos del partido Morena para elegir al candidato presidencia, tras las declaraciones del dirigente de esta bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

“No es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar como un procedimiento para elegir candidatos las encuestas, hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces, ‘si no modifican el estatuto me voy’, pues no creo yo, bueno, no creo que lo haya dicho o si lo dijo no lo doy por bueno”, indicó.

Ello, luego de que Monreal Ávila declara el fin de semana que no aceptará las encuestas como método único para elegir al candidato.

  • El Ejecutivo federal felicitó a los ganadores del Maratón de la Ciudad de México, a tiempo de resaltar que desde hace 12 años los mexicanos no ganaban en esta competencia.

“Enviar una felicitación al primer lugar de competidoras en el Maratón de la Ciudad de México: Lucy Cheruiyot, de Kenia; en segundo lugar, Amare Shewarge Alene de Etiopía. Primero y segundo lugar para mujeres en maratón.

“Y lo que es muy importante, mucho muy importante y les enviamos una felicitación a ellos, a sus familiares, también a la Secretaría de la Defensa, dos mexicanos ganaron primero y segundo lugar en el maratón: el soldado Darío Castro Pérez, primer lugar; y el soldado Eloy Sánchez, segundo lugar. Creo que esto no se alcanzaba, no se lograba desde hace como 13 años, desde el 2009. Bueno, sí, 12, 12 años que no ganaban mexicanos este maratón. Entonces, nuestra felicitación, es un hecho muy destacado”, detalló.

  • El presidente López Obrador aseguró que un grupo de académicos conservadores han provocado que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se haya derechizado como la UNAM.

“Sí (se ha derechizado), también, aunque no les guste, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento. Es de dominio público, no estuviera a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, acusó.

  • El primer mandatario dio el visto bueno al Frente Cívico Nacional, el cual congrega a opositores, partidos políticos, académicos y asociaciones civiles, para ser contrapeso en las elecciones de 2024.

“Está muy bien. Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos. Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica, y así es la democracia, entonces adelante”, dijo.

  • Desde Oaxaca, el mandatario resaltó los avances en la construcción del corredor del Istmo de Tehuantepec y del camino de Oaxaca a la costa, así como en la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz.

Sobre la construcción de la súper carretera, el jefe del Ejecutivo llamó a los habitantes de San Vicente Coatlán a que colaboren en la solución del conflicto agrario y con ello la liberación de 13 kilómetros necesarios para concluirla e inaugurarla en agosto del siguiente año.

“Que haya un acuerdo. Nosotros, ya Alejandro (Murat) tiene la encomienda para visitarlos de parte mía para llevarles una propuesta y arreglar en definitiva el conflicto. Es una propuesta muy generosa, mucho muy generosa para los dos pueblos. Si hay buena voluntad, si hay buena fe, estoy seguro que se va a resolver en diciembre, antes de que termine el año y vamos a poder terminar esos kilómetros, que es lo que nos impide avanzar y de esa forma sí vamos a inaugurar en agosto”, remarcó.

Indicó que la comitiva de diálogo estará integrada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara. Los servidores públicos impulsarán un acuerdo que será firmado por el propio presidente de la República.

  • En materia de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que la incidencia delictiva en general va a la baja en Oaxaca, lo cual se debe a la coordinación federal, estatal y municipal.

En total hay 28 mil 788 elementos desplegados en la entidad; de estos, 15 mil 129 son integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional; esta corporación contará con 16 instalaciones en todo el estado para 2023.

Las causas de la violencia y la inseguridad se atienden con 12 Programas para el Bienestar. Hay un millón 294 mil 219 beneficiarios con una inversión superior a los 11 mil 778 millones de pesos.

 

Redacción

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas