Busca Comité de Ética promover conducta apropiada, sin restringir libertad de expresión y libre manifestación de ideas

México.- El Comité de Ética en la Cámara de Diputados tiene el objetivo de promover y difundir los principios y deberes éticos entre las y los integrantes de la LXV Legislatura, afirmó su presidente, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena).

En entrevista, enfatizó la importancia de la instancia que preside para que las sesiones y reuniones de comisiones transiten con una conducta apropiada por parte de los parlamentarios, sin restringir su libertad de expresión y su libre manifestación de ideas.

Detalló que el Comité está conformado por 17 integrantes: presidente, vicepresidente (que es un decano), una secretaria, un secretario y 14 integrantes, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios

Aseveró que las y los diputados “por tradición, no son muy bien vistos por la sociedad”; sin embargo, la conducción adecuada del debate parlamentario abona mucho a que la imagen legislativa mejore.

“Lo que nosotros buscamos es el cambio, una imagen distinta; que vean a diputadas y diputados comprometidos, que trabajan. Que no sea el clásico político tradicional, con guardaespaldas, intocable, legislador fuera del terreno natural; sino que nos vean como lo que somos, sus representantes, que podemos dialogar con ellos, escucharlos y tener una conducta lo más sana posible, en el buen sentido”, afirmó.

Este Comité, explicó, tiene la encomienda de garantizar que los trabajos de la Cámara de Diputados se desarrollen bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y fuera del interés personal.

Destacó que la instancia es fortalecida por la participación de los miembros del Comité de Decanos, quienes cuentan con la experiencia necesaria para lograr la resolución imparcial de los asuntos que habremos de atender.

Indicó que son los encargados de hacer un análisis de las quejas que son recibidas, definen si es procedente o improcedente y se notifica al legislador. “Nosotros no sancionamos, simplemente podemos opinar y será la Junta de Coordinación Política la que haga su determinación con los líderes de las diversas fracciones parlamentarias”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas