Aristegui, Proceso y el “hampa de periodismo”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Carmen Aristegui y el semanario Proceso cumplieron los requisitos para ser considerados como miembros distinguidos del “hampa del periodismo”. Se metieron con las actividades empresariales de los hijos del presidente López Obrador y eso no se tolera en la 4T.

Ambos publicaron simultáneamente una investigación de Tania Gómez y Sergio Rincón,  realizada para la plataforma periodística Connectas, bajo el título de “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolates”.

El texto sugiere que los herederos mayores del presidente habrían obtenido beneficios del programa Sembrando Vida.

La cosa esta así. Sus hijos son propietarios de la finca El Rocío, ubicada en Tabasco. Allí se produce Cacao,  ingrediente para alimentos, entre los que destaca el chocolate.

Dice la investigación que cuando López Obrador hizo el anunció del arranque del programa, diseñado para abatir la pobreza,  pidió  expresamente “que se produzca cacao”.

Por esos tiempos Andrés Manuel López Beltrán registró su empresa chocolatera. Creó la marca “Rocío Chocolate”, que ya se comercializa en la Ciudad de México.

Figura central en la historia es el empresario Hugo Chávez Ayala, quien ha sido consultor de Sembrando Vida y asesor en la finca El Rocío.

Los señalamientos enfadaron a AMLO. Se fue encima de la periodista y del semanario. Alguna vez los consideró a ambos como sus aliados.

Dijo: “Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos, con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo en la mañanera.

Y más: “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo…

“No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui escribe en Reforma y pertenece al grupo que apoya al bloque conservador”, puntualizó.

La conductora se lo tomó con calma:

“En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es simple y sencillamente eso: un espacio de periodistas.”

Más adelante, se dirigió directamete al primer mandatario: “Sereno, moreno. Lea el reportaje y luego platicamos, y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos.”

Proceso ya había dado señales claras de su postura crítica frente a la 4T, pero Carmen le sacrificó hasta el raiting.

Era la conductora estrella en los regímenes de Calderón y Peña Nieto. Sus críticas atraían grandes audiencias. Le bajó con AMLO y se esfumó el raiting.

***

Hay otro periodista que no tiene los reflectores de Aristegui, pero que ha recibido amenazas de muerte por sus trabajos sobre el crimen organizado en Cancún, Quintana Roo.

Se llama Alfredo Griz, de AQNoticias. El sábado, en rueda de prensa, dijo tener miedo. No es para menos en el contexto de violencia que se vive en Quintana Roo, Cancún.

El periodista asegura que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, está vinculada con algunos de los carteles de la droga. Griz ya interpuso una denuncia ante la FGR.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas & Activistas avaló las palabras del periodista y llamó a las autoridades a darle protección.

***

El presidente López Obrador le dio la bienvenida al Frente Cívico Nacional, cuya propuesta central es hacer elecciones primarias para elegir a un candidato único de la oposición.

Comparo al FCN con el ultraderechista movimiento Vox, de España, y lo minimizó:

“¿Cómo no voy a celebrar que la hija del finado maestro Pagés (Beatriz), Emilio Alvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo se unan? Tienen todo el derecho. Pero no están a ese nivel. Porque hay nivelitos.”

-¿Nivelitos? ¿De ultraderecha?- preguntamos a Acosta Naranjo.

-Soy una persona mucho más de izquierda que él. Es un personaje autócrata, populista y conservador. ¿Cómo va a ser de izquierda alguien que empodera al ejército; persigue migrantes, ataca la libertad de expresión y concentra absolutamente el poder público? Preguntó.

***

El mecanismo para elegir candidato para el 2024 ahonda las diferencias entre López Obrador y Monreal. El presidente urgió al senador a apegarse a las reglas de Morena.

“Si el estatuto de un partido habla de que se pueden utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar”, dijo.

Buscamos a Monreal, quien ya ha declarado que no confía en las encuestas. Le pedimos una reacción. Nos la dio:

“Mantendré una actitud de respeto con él. En el partido plantearé la búsqueda de mecanismos nuevos  para la selección de candidatos.”

No dijo más.
FIN.
Número de vistas 331

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas