Rememora la Cámara de Diputados la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro

Cámara de Diputados

México.- En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo de la Instalación del Congreso Constituyente de Querétaro.

Trabajar unidos para alcanzar la paz en el país

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) dijo que hoy, en la Cámara de Diputados, se conmemoran 105 años de los acontecimientos más importantes para la vida política, económica, democrática y social del país. También recordamos un momento histórico clave en el reconocimiento formal de los derechos y libertades de las y los mexicanos: la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro el 1 de diciembre de 1916.

Pidió trabajar en unidad para alcanzar un México en paz, con prosperidad y sin incurrir a la uniformidad “porque ustedes representan parte de esa pluralidad, sin ustedes tampoco podríamos decir que no hay otro México. Súmense con las causas justas, súmense con la razón y el sentido de hacer una Patria impecable, libre y soberana”.

Es tiempo de valorar el pasado

Del PAN, la diputada Marcia Solórzano Gallego afirmó que es momento de valorar el pasado, así como la textura y forma que tienen las instituciones presentes, las cuales son capaces de crear un país democrático y funcional, y subrayó que el Congreso Constituyente de 1916 está lleno de hechos y personajes históricos; “sólo a partir de todas sus letras, somos el producto de grandes pensadores conocedores y representantes de la Nación”.

Puntualizó que manifestar el firme propósito de restablecer el orden Constitucional en áreas de construir una Nación valerosa e invencible, fue relámpago y una luz en la historia de la Nación. “Sirva este recuerdo a manera de homenaje para enaltecer el valor intrínseco de nuestra Constitución Política y la necesidad de defenderla de quien quiere mancillarla y anularla a decretazos”.

Se debe reflexionar sobre el futuro que se quiere

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta indicó que a un día de conmemorar la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro se debe reflexionar sobre el futuro que se quiere y trabajar por éste. “Somos herederos de la lucha de millones de mexicanos que dieron su vida para edificar una nación libre, soberana y de leyes”.

Agregó que como depositarios de la primera Constitución social del mundo es importante que la sociedad revalore a las instituciones y respete al Estado de derecho sin excepción, porque más allá de los orígenes e ideologías “compartimos el anhelo de un mejor futuro para todos sin dejar a nadie atrás”.

Congreso Constituyente, el gran acuerdo de los mexicanos

Luis Alberto Martínez Bravo, diputado del PVEM, apuntó que al conmemorarse un año más del Congreso Constituyente de 1916 resulta indispensable reiterar no sólo el documento donde descansan los pilares del Estado y se representa el devenir histórico, referente vivo del gran acuerdo de los mexicanos, ya que concilia de manera original los derechos individuales con los derechos sociales.

“Celebremos a aquellos hombres que nos dieron patria, pero sobre todo paz y certeza en tiempo de gran inestabilidad. Desde el Partido Verde honramos su memoria cada día con nuestro quehacer legislativo, porque tenemos la convicción de que es la única manera de mantener vigentes sus ideales y apuntar hacia la consolidación del país que nuestros antepasados soñaron”, agregó.

Derechos sociales, aportación de México

El diputado del PT, Pedro Vázquez González, manifestó que hoy se conmemoran los 104 años del inicio de los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro y la norma fundamental, es producto de la Revolución iniciada en noviembre de 1910, en donde se establecen los derechos de la clase obrera y la campesina, así como la obligación expresa del Estado mexicano de crear un sistema de educación pública que sacara a la gran masa de la población de la ignorancia.

Afirmó que los derechos sociales son una aportación de México a la cultura jurídica universal. Añadió que hoy el gobierno de la Cuarta Transformación ha presentado a esta Cámara de Diputados una iniciativa de reformas para que el Estado mexicano recupere su capacidad rectoría en el sector eléctrico del país. “Las y los diputados del PT, la apoyamos porque encuadra con las propuestas del Constituyente de 1917. Refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México”.

Constituciones han dejado de ser vistas como límites al poder

Por MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa mencionó que la Constitución de 1917 es el documento más importante de la historia del país. Fue reconocida y lo sigue siendo, por su capacidad de innovar y por atreverse a pensar en posibilidades jurídicas, cuando en todos los textos del mundo se ponía el acento en los derechos civiles y políticos y, por encima de todo, la protección de la propiedad privada, aquí en México pusimos por encima los derechos sociales.

Refirió que el Constituyente fue sensible al reclamo social que demandaba reglas más justas y un trato equitativo a quienes impulsaban la producción nacional. “Hoy es un día importante a conmemorar, porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo para tener un nuevo arreglo político, pero vemos con mucha preocupación que no corren buenos tiempos para las democracias constitucionales; en la era de la polarización y del populismo legal, las constituciones han dejado de ser vistas como límites al poder y se han convertido en obstáculos incomodos para llevar a cabo sus proyectos”.

Equilibrio de poderes

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, señaló que el derecho de amparo cobra mucha relevancia en la actualidad, pues ha sido herramienta por excelencia en la lucha frente al autoritarismo. Indicó que, a más de cien años de distancia, releer el discurso inaugural de Venustiano Carranza “nos compromete a hacer una reflexión profunda sobre muchos de los parlamentos y preocupaciones de esa época, que lamentablemente siguen siendo deuda de nuestra democracia”.

Llamó a rememorar la historia de la nación y recuperar las propuestas históricas que le dieron al país la grandeza de tener el equilibrio de poderes en un gran ejercicio democrático. Añadió que conocer la historia sirve para no volver a repetir los errores del pasado. “Asumimos la importancia y responsabilidad de lo que significa formar parte del Poder Legislativo”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 34 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 4 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas