Dolores Colín

Dolores Colín.

Con gran entusiasmo, el presidente López Obrador invitó a celebrar mañana su tercer aniversario de Gobierno en el lugar de sus grandes presentaciones masivas, el Zócalo. Y cómo no, de acuerdo a las mediciones que presentó Roy Campos de Consulta Mitofsky, durante la última semana el jefe del Ejecutivo mantiene un promedio de aprobación de 65.9%, el más alto en los últimos 31 meses.

Por supuesto que mañana 1 de diciembre se llenará la Plaza de la Constitución, sin necesidad de los llamados de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a festejar “los tres años de victorias del pueblo» y la rendición de cuentas “de nuestro Presidente @lopezobrador_ en el Zócalo. ¡Y no estará solo!» La estructura de Morena ya se moviliza y por supuesto, los ciudadanos afines acompañarán la celebración, y Mario Delgado tiene una encomienda del jefe del Ejecutivo, que es la revocación de mandato, que debe cumplir con la entrega de firmas el 15 de diciembre. Claro, ellos hablan de ratificación de mandato.

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, también ha invitado a través de sus redes sociales a que asistan a escuchar el informe del Presidente. Aunque en el evento el Gobierno de la Ciudad tiene una importante responsabilidad de que los invitados del Presidente cumplan con las normas sanitarias que se deben aplicar frente a la pandemia y la nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron.

A la mitad de su administración, las elecciones intermedias siempre son un termómetro para los gobernantes. Los resultados fueron muy buenos para su partido político y aliados, salvo en las alcaldías de la CDMX.

Pero hay ruido en los grandes proyectos de Gobierno. Los de infraestructura están por un lado recibiendo grandes sumas de dinero del Presupuesto 2021. Pero en este momento, la crisis la provocó el decreto del presidente López Obrador para calificar todas las obras del Gobierno de la 4T como de seguridad nacional, cuestionadas por lo que significa el llamado decretazo sin posibilidad de transparencia, lo que ha provocado que el Inai esté trabajando en llevar a la Corte la controversia constitucional de la propuesta presidencial, así como partidos de oposición y grupos de la sociedad civil que han luchado por la transparencia.

Ya veremos en el informe de mañana cómo será la segunda mitad del mandato del presidente  López Obrador.

SUSURROS 

  1. En el Senado, mañana analizará la Comisión de Hacienda la nueva propuesta presidencial para relevar a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México. El jueves 2 de diciembre lo subirán al pleno para la votación de Victoria Rodríguez Ceja, que muy probablemente será la primera gobernadora del Banco Central; sin embargo, los mercados no han tomado con optimismo la propuesta y la economía nacional vive momentos de incertidumbre.

  1. Mediante la app de WOOW, primer Marketplace de seguros en México y que comanda Margarita Zepeda Porraz, es posible proteger una de nuestras principales herramientas del día a día como el celular, pues recién lanzó WOOW Seguro Protección Celular, que aplica para equipos nuevos o usados de las marcas iPhone, Asus, Huawei, LG, Motorola, Samsung y Xiaomi, con el respaldo de CHUBB Seguros México, de Alfonso Vargas. La vigencia es anual con forma de pago mensual de 120 pesos. El seguro cubre desde daños parciales como la rotura accidental de la pantalla, hasta el robo con violencia.

 

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas