La tasa de inflación por arriba de 7 por ciento

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Biden: La nueva variante de covid es motivo de preocupación pero no de pánico.
  • La tasa de inflación por arriba de 7 por ciento.
  • Incrementa la solicitud de autos blindados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que la nueva variante de Covid-19, denominada ómicron, “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias medidas adicionales en el país.

Mientras tanto el director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, activó nuevas alarmas en los mercados financieros al advertir que las vacunas contra Covid-19 existentes, serían menos efectivas contra la variante ómicron de lo que lo han sido contra delta.

Tanto científicos como la OMS han dicho que podría llevar semanas comprender sie s probable que Ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas. Si existiera la necesidad de cambiar las vacunas contra Covid-19, se podrían aprobar otras nueves dentro de tres o cuatro meses. 

John Wherry, director del Instituto Penn de Inmunología de Filadelfia, manifestó que la vacunación probablemente mantendrá a las personas lejos del hospital.

Moderna y sus colegas fabricantes de medicamentos BioNTech y Johnson & Johnson trabajan en vacunas que se dirigen específicamente a Ómicron en caso de que las dosis existentes no sean efectivas.

Mientras tanto a guardar la calma, seguir cuidándonos con la sana distancia, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial; en lo posible no salir de las casas, y guardar la sana distancia.

Tómelo con importancia.- La tasa de inflación anualizada superó el 7 por ciento. Con ello sonaron alarmas y voces estridentes que ya ven la catástrofe venir.

Una inflación de siete por ciento se considera todavía reptante; es decir, estamos ante un incremento de precios significativo, pero que aún se considera manejable. 

El problema no es tanto la inflación actual sino la esperada. Para lo cual hay en México dos elementos que mortifican: el primero es la evolución en el tiempo de los índices; otro es el análisis de la inflación subyacente -la que no toma en cuenta los bienes cuyos precios tienen grandes fluctuaciones transitorias, y que por lo tanto evita que nos vayamos con la finta de alguna distorsión en los precios-. En los dos casos vemos una aceleración.

Aunque las alzas en los energéticos y productos agropecuarios explican mayormente el tamaño de la inflación, los incrementos en otros bienes y servicios son los que pronostican problemas para el futuro, y nos indican que el asunto no se va a solucionar tan fácilmente.

Una inflación como ésta, significa la ruptura de un pacto tácito entre los distintos agentes económicos sobre la distribución del ingreso, controlarla al final implicará hacer política y restaurar el pacto.

Sin embargo y pese a lo anterior, BBVA México indica que el aumento de la inflación en el país se debe a choques de oferta y prevé cederá para el 2022.

Mientras tanto los mexicanos nos debatimos entre el incremento de los precios de los energéticos, como el caso del gas LP y la gasolina, que tiene efectos directos en el alza del costo de los alimentos. Y así los ciudadanos debemos estirar los recursos porque el costo de la vida impacta directamente en nuestro bolsillo, sobre todo entre aquellos que sus ingresos no alcanzan el salario mínimo o quienes viven al día. Así el panorama…

Tómelo con atención.- La inseguridad sigue aquejando a nuestro México, aunque las autoridades reportan un descenso en el robo de vehículos, la percepción del problema va en aumento entre la población.

Antes las empresas blindadoras de automóviles realizaban unas 15 cotizaciones a las semana y, a partir de julio pasado, ésta cifra se incrementó en más de un 150 por ciento. Además, los clientes habituales que compraban automóviles con un blindaje tres, protección contra robo y asalto, comenzaron a pedir unidades con un mayor nivel de blindaje, como el 4, 5, incluso nivel 6.

Así anda el miedo en nuestro México y dichosos los que puedan blindar su seguridad y las de sus familias, porque blindar un auto sale carísimo, y a mayor blindaje el costo se incrementa.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas