Las consultas populares deben realizarse a nivel municipal: MC

México.- Para Movimiento Ciudadano es importante que los ejercicios de participación ciudadana, como la consulta popular, sean un derecho que se pueda ejercer a nivel local, con reglas claras, para evitar que se trate de un ejercicio a modo, afirmó la diputada Mirza Flores Gómez.

Con este motivo, presentó una iniciativa para que la consulta pueda realizarse a nivel municipal dentro de su orden de gobierno y se reduzca el número de ciudadanas y ciudadanos que puedan solicitar la consulta al uno por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

“Movimiento Ciudadano ha impulsado en sus diferentes gobiernos estos ejercicios bajo lineamientos claros, llevando este derecho a la Constitución”.

Por eso, dijo, desde Jalisco el gobernador Enrique Alfaro está realizando una consulta para revisar el pacto fiscal que actualmente es inequitativo respecto a los recursos que recibe la entidad frente a la aportación que hace a la economía del país.

Esta iniciativa busca que las discusiones sean públicas, evidenciar decisiones y fortalecer la participación democrática.

La reglamentación que se propone establece que las consultas no podrán ser vinculantes para decisiones judiciales, puesto que se vulnerarían derechos humanos como la presunción de inocencia.

Se facultaría a las personas mayores de 16 años a participar en las consultas; se retoma la propuesta de sustituir los términos restrictivos, relativos a las materias objeto de consultas, tales como “ingresos” y “gastos” por términos menos restrictivos: “bases”, “tasas impositivas” y “montos del financiamiento público”, aclaró.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas