Beneficia a vecinos de Xoco proyectos de mejora y obras de mitigación por Mítikah

Ciudad de México.- Las obras de salvamento y mitigación que actualmente se realizan en Xoco tendrán un beneficio para la comunidad, gracias al conjunto de proyectos y actividades que impulsarán el suministro de agua potable, la movilidad y la generación de espacio público en esta zona de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
A través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX autorizó las obras de mitigación del proyecto Mítikah, las cuales fueron integradas en el el Proyecto Integral de Mejora de Xoco y que establece, por ejemplo, la ampliación de las vialidades, con la incorporación de un espacio público arbolado en la calle Real de Mayorazgo.
Además de la construcción de un paso a desnivel y el reordenamiento del transporte público, para comodidad de las y los vecinos de Xoco, en esta vía ya opera desde el pasado 3 de octubre un carril compartido para el tránsito peatonal y ciclista, con el cual aproximadamente 11 mil 500 metros a la redonda se volverán espacio público; mientras que en la calle Mayorazgo de Higuera se favorecerá más la circulación al interior del Pueblo de Xoco con la ampliación de dos a cuatro carriles.
Avanza recuperación del espacio público
Asimismo, el proyecto de recuperación del espacio público en materia ambiental de Real de Mayorazgo contempla la ampliación del camellón central y de aceras, la colocación de pavimentos y la rehabilitación de banquetas, jardineras y áreas peatonales. En la avenida México-Coyoacán destacan el saneamiento de arbolado y la creación de jardines para polinizadores.
Las obras de mitigación autorizadas por las autoridades son la construcción de un pozo de agua que ya fue concluido y que abastecerá a la red de agua potable de la zona, y las obras de reforzamiento hidráulico (que tienen un avance del 95 por ciento) y movilidad (con 65 por ciento).
Vecinos y autoridades del Gobierno capitalino y de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Gobierno (Segob), de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía, realizan recorridos periódicos para supervisar los avances de las obras de mitigación, los cuales consideran como procesos de socialización que permiten escuchar y atender sus demandas, opiniones y sugerencias de la comunidad de Xoco.
Priorizan necesidades de la comunidad
De acuerdo con la Sedema, antes y durante la ejecución de los trabajos en Xoco se han contemplado las necesidades de la comunidad, las cuales fueron definidas mediante proceso de consulta, realizadas entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en donde se atendieron las inquietudes y se dio seguimiento con la supervisión de un equipo técnico conformado por habitantes de dicho pueblo originario.
“La gran mayoría de los habitantes han sido consultados, revisados y están de acuerdo en que las obras de mitigación se lleven a cabo; recuerden que no estamos autorizando ninguna obra adicional, sino sencillamente cómo se realizan las obras de mitigación, las modificamos completamente a como estaban en el gobierno pasado”, aclaró hace unos meses Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, sobre las supuestas irregularidades en las consultas sobre el proyecto y las protestas en contra de la autorización de Sedema y los trabajos de la desarrolladora.
Rehabilitan calles y parroquia de San Sebastián Mártir
Por otra parte, en la calle Real de Mayorazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene presencia en la zona.
También se concretó la incorporación de proyectos adicionales para la intervención urbana y ambiental de las calles de Xoco y la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir; la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco está en revisión con la Secretaría de Salud.
Los trabajos en Xoco igualmente tienen por objetivo la recuperación de los elementos tradicionales del equipamiento que son significativas para la comunidad, tales como el proyecto de iluminación, con cableado subterráneo, que incorpora la modernización tecnológica de 30 luminarias tradicionales.
Como parte de las obras que se realizan alrededor del predio Universidad 1200, se están ampliando las aceras y mejorando la accesibilidad y la imagen urbana, mediante la plantación de árboles, la creación de nuevas jardineras con plantas aptas para polinizadores, la colocación de nuevos pavimentos, así como un proyecto de iluminación, con cableado subterráneo, que incorpora las luminarias tradicionales con otras nuevas.
Redacción
Número de vistas 1,019

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por