Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento del 22 por ciento al salario mínimo y destacó que éste es resultado del acuerdo entre el gobierno y los sectores obrero y empresarial.

  • Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del 1° de enero, los trabajadores que perciben salario mínimo general recibirán 172.87 pesos diarios; actualmente el pago diario es de 141.70 pesos.

En términos de pago mensual, el aumento será de 948 pesos adicionales al mes con una recuperación del 71 por ciento del poder adquisitivo.

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios, lo que significa mil 428 pesos adicionales al mes y una recuperación de 160 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

El aumento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo y representan el 30 por ciento de inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta medida también contribuirá al fortalecimiento del consumo interno, acotó la secretaria.

Refirió que se trata del cuarto incremento consecutivo del salario mínimo. Adelantó que en 2022 se recuperará el poder de compra que se tenía en 1984 y será el año con el mayor incremento nominal desde 1987.

“La idea es continuar con una política de recuperación sostenida durante los próximos años. (…) El propio liderazgo del presidente ha venido ayudando a sensibilizar a los diferentes sectores de la necesidad de ir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, enfatizó.

Con el incremento al salario, dijo, las familias mexicanas comprarán 3.5 kilos de tortillas al día más que en 2018.

Por otro lado, México asciende 13 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2010, colocándose en el lugar 67 de 135 países.

  • El primer mandatario confirmó que será este mismo mes cuando inicie la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a personas de la tercera edad.

“Yo creo que va a ser ya en este mes, en este mes, porque queremos aplicar las dosis de refuerzo previendo. Siempre lo hemos dicho, aquí lo he repetido, repetido y repetido, de que íbamos a avanzar en la vacunación porque vienen los tiempos de frío, el invierno, que afecta mucho, entonces tenemos que avanzar en eso”, dijo.

“Entonces, ayer ya casi llegamos a lo que debe de ser la media de vacunación diaria, que son 500 mil dosis, ayer 415 y vamos hacia adelante, de modo que sí vamos a empezar con tercera dosis o refuerzo, porque no podemos hablar de tercera cuando se aplicaron algunas que son de una dosis. Entonces, es reforzar y vamos a empezar con adultos mayores”, agregó.

  • ‘Hay que mantenerse, mantenerse a la izquierda es mantener los ideales, no hay que zigzaguear’, frase dicha ayer en el Zócalo capitalino, iba dirigida a los jóvenes, aclaró el primer mandatario.

“Era para los jóvenes, para todos, pero en especial para los jóvenes, porque durante mucho tiempo se pensó que ser político era cuidar la imagen. Hablaba yo del peinado engominado, que se usó mucho durante bastante tiempo, la risa fingida.

“Entonces, lo que planteé ayer para los jóvenes fue: No pierdan su autenticidad, ánclense en la izquierda.

“Y la política es representar algo y alguien. Si se pronuncian en favor de los pobres y de la justicia, manténganse, porque así, sin perder la autenticidad, actuando de manera consecuente, se va a contar con la simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de gente buena, sensible, humana, de la clase media y alta, y con eso —dije— basta para enfrentar al conservadurismo”, detalló.

  • Juan Pablo de Botton, pasará de director de Nacional Financiera a subsecretario de Egresos de Hacienda, confirmó el Ejecutivo Federal, al descartar más cambios en su gabinete.

“Ya nos vamos así, solo que se presente algo especial, pero no, ya se hicieron los cambios”, comentó.

En este marco, también que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, vaya a dejar el cargo.

  • El Ejecutivo federal dio a conocer que ya detuvieron a tres de los nueve presos que se fugaron ayer del penal de Tula, con ayuda de un comando armado, perteneciente al cártel Pueblo Unidos.

“Se está ya llevando a cabo la investigación, ya se detuvieron a nueve… perdón, a tres de nueve de los fugados, ya hoy en la mañana se informó en el Gabinete de Seguridad y se tienen identificados a los que participaron en esto, completamente identificados, y sí tienen todos antecedentes penales”.

Agregó que esta banda no sólo se dedica al robo de combustible, sino que también están relacionados con los delitos de secuestro y homicidio.

 

Redacción

 

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros