Diputados cuestionan al titular de Turismo sobre la reactivación económica del sector

Turismo

México.- En la primera ronda de preguntas de la comparecencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, las y los integrantes de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados le solicitaron explicar en qué ha consistido la reactivación económica del sector, que se ha visto afectado por la crisis sanitaria.

Asimismo, le preguntaron de qué manera la Sectur volverá a impulsar y a potencializar el Programa de Pueblos Mágicos en los ámbitos local einternacional.

Atender el tema de sargazo en el Caribe mexicano

Vía remota, el diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) comentó que las costas del Caribe mexicano se han visto afectadas en los últimos años por la llegada masiva de sargazo que afectó a ciudadanos que dependen del sector y a la económica. Preguntó cómo se articulan esfuerzos para el combate a este fenómeno ambiental.

De la misma bancada, el diputado Bruno Blancas Mercado comentó que, respecto al presupuesto asignado para los pueblos mágicos, antes estas inversiones enriquecían a algunos cuantos y ahora la retribución tiene un nuevo rumbo que beneficia a todas las familias que dependen del turismo.

No se atiende la inseguridad en zonas turísticas y se abandona a Pueblos Mágicos

La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) comentó que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico del país; no obstante, aunque ha mejorado de manera natural, se han perdido empleos, han quebrado empresas y no hay infraestructura suficiente. Además, los 132 pueblos mágicos han quedado a su suerte porque se les ha cancelado su presupuesto en medio de la peor crisis.

En otro tema, señaló que la inseguridad es uno de los principales retos para este sector porque una veintena de playas sufren los estragos de la violencia por el narcotráfico. No se está implementado una estrategia transversal para combatir la inseguridad. Preguntó cuál es la estrategia del Gobierno para atender estas problemáticas.

No se toma en cuenta al sector privado en el ramo turístico

Por el PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul refirió que el turismo representa el motor de la economía mexicana; sin embargo, la balanza turística cayó en un 45 por ciento y se perdieron 500 mil empleos. Preguntó por qué existe un distanciamiento con el sector empresarial, ya que en el tianguis turístico no existió su participación.

Consideró que el Consejo de Promoción Turística era un vehículo con oportunidades infinitas para el desarrollo del sector y pudo haber tenido una conducción distinta; no obstante, desapareció. Inquirió sobre los resultados de Visit México.

No se aceptó presupuesto para pueblos mágicos

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) comentó que en la Comisión se ha tratado que los trabajos y los resultados sean unánimes. Refirió que, previo a la aprobación del presupuesto, se acordó poner 500 millones para los pueblos mágicos, “lamentablemente la Comisión de Presupuesto no lo aceptó”.

Afirmó que “los que estamos aquí queremos que el turismo siga avanzando, es nuestra tercera fuente de ingresos en el país, por encima del petróleo y es importante que hagamos equipo”. Preguntó “¿qué tanto poder de decisión tiene usted en su Secretaría?”.

Pueblos mágicos se sienten desprotegidos

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda preguntó ¿por qué se asegura que los pueblos mágicos han sido beneficiados a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano si no se les ha otorgado un sólo peso por parte del programa de Mejoramiento Urbano? Afirmó que los pueblos mágicos se sienten desprotegidos y sin apoyo para que continúen con la inversión y consolidación del turismo nacional e internacional en su municipio.

Pidió informar qué políticas públicas se están ejecutando para ayudar a los pueblos mágicos y cuál es el presupuesto total que se tiene destinado para ellos. Cuestionó qué medidas anticipadas tomará el Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo para evitar que se multipliquen en México los contagios por la variante Ómicron, y qué estrategias implementará para garantizar que no se afecte nuevamente la economía del sector.

Pueblos Mágicos, permitiría potencializar actividad turística

El diputado Favela Peñuñuri Francisco (PT) indicó que el confinamiento, que duró casi un año, originó que las personas que trabajan en el sector turístico se quedarán sin ingresos. Ante ello, cuestionó al secretario, por qué no se instrumenta nuevamente el Programa de Pueblos Mágicos, pues ello permitiría potencializar esta actividad, fortalecer las finanzas públicas de la Federación, estados y municipios y generar empleos.

Reiteró la preocupación de las y los trabajadores del turismo, respecto a los apoyos que necesitan para reactivar su economía y vaticinó que al país se le avecinan buenos tiempos en esta materia con la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles.

Fortalecer el turismo regional e internacional

La diputada del PVEM, Laura Lynn Fernández Piña, pidió al secretario detallar cuál será la política de apertura de aeropuertos a fin de fortalecer el turismo regional e internacional, la tarea de la dependencia en torno a la llegada de la Guardia Nacional a Quintana Roo, los incentivos fiscales del segmento de grupos y convenciones y qué acciones se han realizado para atender el Programa de los Ángeles Verdes e incentivar el turismo carretero.

Felicitó el trabajo y esfuerzo de la dependencia para hacer del turismo un eje fundamental en la reactivación económica del país. Propuso una reunión con el sector empresarial de Quintana Roo para establecer relación entre ellos, el batallón turístico y la Guardia Nacional.

Respuestas del titular de la Secretaría de Turismo

Al dar respuesta, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que en materia de Pueblos Mágicos, se están instrumentando nuevas estrategias, porque no sólo es dar esta denominación a un lugar, sino que se debe cumplir con un fin de calidad turística. “Estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa”.

Asimismo, detalló que se trabaja en las estrategias de promoción, donde se muestra la riqueza de los Pueblos Mágicos, “estaremos anunciando diferentes proyectos que benefician a estos lugares”.

Respecto a la política turística, el funcionario afirmó que “sí la definimos nosotros, la prueba está en que no queremos estar en el lugar número 40, ni en lugar 17 en divisas, y para ello hemos cambiado las inercias que se vinieron llevando a cabo y que en su momento dieron resultado, pero que lamentablemente se viciaron en el camino y nos condujeron a un lugar 40, y a un lugar número 17, y a un lugar 23 en competitividad turística”.

Detalló que, a partir de la transición se trabajó arduamente en la nueva política de Estado para poder tener áreas y polígonos regionales para beneficio de la población y de esa forma dar una nueva cara fuera de inercias para hacer realmente un beneficio a través del turismo como una herramienta de reconciliación social.

Comentó que el Tren Maya va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y, a la vez, habrá 19 estaciones donde se pasará por 190 atractivos de alto impacto, lo que permitirá que se mejore el gasto per cápita y, sobre todo, la captación de divisas.

El secretario dijo que en 2019 y 2020, a través de Sedatu, se intervino en 41 ciudades turísticas con 7 mil 400 millones de pesos. Se ha apoyado a pueblos mágicos en promoción y se seguirá apoyándolos en una forma más focalizada.

Refirió que existen más de 450 proyectos actuales en colaboración el sector privado con nueve mil millones de dólares de inversión y una generación de empleos que beneficiará a 157 mil personas.

Por otra parte, comentó que el programa del Consejo de Promoción Turística cuenta con 58 oficinas para apoyar ferias, tianguis y estrategias de comercialización turística y se han roto marcas en este rubro respecto a años anteriores.

En relación a Visit México, explicó, se cuenta con 50 productos audiovisuales que son parte del esfuerzo que se realiza en conjunto con el sector privado a fin de promocionar las regiones turísticas del país. En Nueva York se abrió una oficina sin costo al erario para la promoción turística.

Por otro lado, refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido 567 millones de pesos en 47 Pueblos Mágicos para dignificar 68 tramos carreteros que son indispensables para acceder a estas regiones. Recordó que es una estrategia nacional en donde participan los gobierno federal, estatales y municipales.

Externó que hubo una caída del turismo mundial en un 73 por ciento; sin embargo, en México solo se desplomó en 46 por ciento y por esto la recuperación del sector será más rápida.

En temas de seguridad, dijo, existe un acuerdo con la Guardia Nacional para que, de la mano de la Sectur, se ofrezcan cursos específicos al personal que trabaja en el sector y se pueda brindar la atención adecuada al turista. También, se instalaron módulos de atención en esta materia.

Mencionó que esta dependencia fue el primer ente en convocar a diversos organismos del Gobierno Federal para atender de manera prioritaria el tema del sargazo. Además, el titular del Ejecutivo asignó al secretario de Marina para llevar acciones hacia la contención de este fenómeno natural.

Torruco Marqués explicó que “Ángeles Verdes” es uno de los programas sustantivos, pues tenía diez años de abandono. Agregó que 500 unidades patrullas estaban al 50 por ciento dadas de baja, y el resto con un promedio de 750 mil kilómetros de uso; por ello, ayer se anunció el cambio de las unidades.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 25 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 15 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Tres autopsias y nada…

Por. Patricia Betaza La primera autopsia reveló que Debanhi Escobar murió por un golpe en la cabeza al caer en la cisterna de un motel.

Las claves secretas del arte

Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Pasamos por alto que el arte tiene una función comunicadora. Cierto que la estética habla con un lenguaje propio