Propone senador Erandi Bermúdez que mujeres dispongan de bienes sin necesidad de la autorización de un hombre

México.- El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, que tiene por objetivo garantizar que las mujeres no se vean en la necesidad de solicitar autorización de sus esposos para ser albaceas.

Con ello se busca no sólo la armonización de las leyes, sino también acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, que aún tiene a las mexicanas en desventaja y clara discriminación, explicó el legislador.

Durante la presentación de la iniciativa en la máxima tribuna de la Cámara Alta, el congresista guanajuatense remarcó que según estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las mujeres son discriminadas por estereotipos sociales y prácticas sexistas que desvalorizan el hecho de ser mujer y producen asimetrías en las relaciones de poder entre géneros.

“Fíjense nada más, en el 2021 las mujeres aún le tienen que pedir permiso al esposo para ser albacea”, refirió Bermúdez Méndez al exponer que el artículo 1679 del Código Civil Federal expresa que “no podrá ser albacea el que no tenga la libre disposición de sus bienes. La mujer casada, mayor de edad, podrá serlo sin la autorización de su esposo”.

Agregó que el mencionado artículo no es claro y abona a la discriminación de las mujeres, quienes, además, enfrentan los mayores índices de pobreza, jornadas laborales más largas, menores niveles de contribución social, ingresos más bajos y menos representatividad en los puestos directivos.

“Por ello compañeros y compañeras, pido su atención para modificar el artículo 1679 el cual menciona aún esa idea arcaica de que la mujer casada tiene que pedirle autorización a su esposo para ser albacea. Es un cambio menor que resulta un paso enorme en el arduo camino de la paridad y reconocimiento paritario de las mujeres”, recalcó el legislador por Acción Nacional.

La iniciativa fue suscrita por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, así como por los integrantes de la bancada del PAN y diversos senadores de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, y fue remitida a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

Con información del PAN

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas