Señalan diputados de Morena por Jalisco irregularidades de la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal

Jalisco.- Diputados de Morena por Jalisco rechazaron y condenaron las irregularidades presupuestales y de planeación que existen en torno a la consulta ciudadana que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, implementó para someter a revisión el pacto fiscal.

En conferencia de prensa, la diputada Laura Imelda Pérez Segura indicó que en repetidas ocasiones Alfaro Ramírez señaló que la consulta sería para saber si las y los jaliscienses “querían continuar o salirse del pacto fiscal”, sin embargo, probablemente al darse cuenta de la inconstitucionalidad de una consulta en esos términos, modificó el sentido de la pregunta.

Pérez Segura comentó que sólo dejó el cuestionamiento sobre “si se está de acuerdo con que se revisen cada seis años los términos de la coordinación fiscal y la forma en que la Federación distribuye los impuestos”, para que, una vez obtenida esa respuesta, se decida si Jalisco sale o no del pacto fiscal.

“Con ello, la consulta se convierte en una simulación, ya que, para efectos prácticos, sólo se está consultando si se revisan o no los términos del pacto fiscal y la misma pregunta en una segunda parte, dejaría a discreción del Gobierno del Estado la decisión de intentar salirse o no del pacto fiscal”, señaló.

La diputada advirtió que con la nueva pregunta aún se trastoca el artículo 35 constitucional, donde se establece claramente que no podrán ser objetos de consulta popular: los ingresos, el gasto y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Agregó que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal, es el congreso local quien debe autorizar el salirse o terminar con el convenio que existe entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el que ambas partes aceptan la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

“Esto muestra que el gobernador pretende, una vez más, tomar más atribuciones de las que realmente tiene, como lo ha hecho, por ejemplo, durante toda la pandemia al imponer medidas sanitarias a las y los jaliscienses distintas a las dictadas por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad en situaciones de pandemia”, dijo.

Por otro lado, Pérez Segura señaló que el gobernador ha “usado un discurso tramposo que busca por medio de una comparación absurda de variables económicas, evidenciar que la federación le regresa “dos de cada 100 pesos a Jalisco”.

Indicó que cuando Alfaro Ramírez señala que Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos al Producto Interno Bruto (PIB), y el Gobierno Federal únicamente le regresa dos de esos ocho pesos, “se asume erróneamente que todo lo que produce el país en un año, es lo que el Gobierno Federal tiene para distribuir mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Las y los diputados de Morena advertimos que la consulta es una simulación y que su único objetivo es de posicionar políticamente a una persona, pues a unas horas de que inició el proceso, no existía un procedimiento que garantizara la no duplicidad de votos, toda vez que, aún no hay una resolución por parte del Tribunal Electoral local sobre el marcar o no la credencial para votar”, expresó.

Denunció el uso de los recursos públicos del estado tanto financiero como humano para influir en el sentido del voto de la ciudadanía en la consulta, y reprobó categóricamente el acoso y presión que se ha ejercido sobre las y los trabajadores de la administración pública estatal y municipal, entre otros sectores.

Mencionó que actualmente el Instituto Electoral de Participación Ciudadana analiza seis denuncias por propaganda gubernamental a favor de un sentido de la votación de la consulta.

También, utilizamos este medio para evidenciar que la Consulta Popular costará 29 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 6.5 mdp en comparación con el presupuesto inicial que se manejó.

Además, este presupuesto es mayor al destinado durante este año a áreas sensibles como: la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio y el recurso para la Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para Mujeres, Adolecentes y Niñas en Situación de Violencia.

“Las y los legisladores de Morena no callaremos ante intentonas del Ejecutivo estatal de promover mediante la distorsión de la realidad una postura individualista y de fomento del odio entre las y los mexicanos”, concluyó.

A la conferencia de prensa asistieron los diputados Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Alberto Villa Villegas, Marco Antonio Pérez Garibay, Bruno Blancas Mercado, Hamlet García Almaguer, Maximiano Barboza Llamas y Luz Adriana Candelario Figueroa.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 87

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas