Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  •  Ómicron llegó a México.
  • Ómicron en EU y Canadá.
  • Niños tienen su propia fiesta en la FIL de Guadalajara.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en su cuenta de twitter, anunció el primer caso positivo de la variante ómicron en México. Se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. 

Así las medidas necesarias que se tomen serán guiadas por la base científica.

Por lo pronto el más reciente mapa COVID de México presentado por la Secretaría de Salud abarca del 29 de noviembre al 12 de diciembre. Cuatro estados retrocedieron, pasando del semáforo epidemiológico en color verde a amarillo, mientras que 27 permanecen en color verde. Además Baja California, que se encontraba en naranja cambió a amarillo.

La empresa Genesis2life detectó el primer caso de la variante ómicron en México, encontrada en un paciente que actualmente está hospitalizado y que había viajado a Sudáfrica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia  Epidemiológicos (Indre) realizó  la secuenciación de la muestra  para confirmar que la variante ómicron está presente en nuestro país.

Los especialistas insisten en que no debe cundir el pánico y en que cada uno de nosotros seamos responsables y hagamos lo posible por retrasar la propagación masiva. Si alguien sospecha contagio debe permanecer aislado, hacerse un aprueba y ayudar a cortar las cadenas de transmisión.

Una vez más el exhorto a la población a usar el cubrebocas de forma segura, guardar la sana distancia, el uso del gel antibacterial, y el lavado continuo de manos, tanto como permanecer confinados en lo posible, y no asistir a eventos masivos o sitios concurridos. Asimismo debemos estar pendientes de la información que den las autoridades, con el propósito de salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familia.

Tómelo con interés.- Luego de que Canadá registrara la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, Estados Unidos detectó los primeros casos de la variante ómicron en California y en Minesota.

Asimismo el estado de Nueva York confirmó la presencia de cinco casos de la variante coronavirus, según su gobernadora Kathy Hochul, con lo que el número de casos detectados de la nueva cepa en Estados Unidos llega a ocho.

De tal forma el presidente Joe Biden, delineó una estrategia para contener la pandemia en el país durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron.

El plan incluye una medida que entrará en vigor el próximo lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Las medidas se aplicarán a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas. Asimismo seguirá el requerimiento del uso del tapabocas durante viajes internacionales y públicos, así como en aeropuertos, terminales de autobuses cerradas, de aquí al 18 de marzo.

El gobierno de Biden también impulsará clínicas móviles de vacunación familiar que llegarán a áreas remotas y donde todos los integrantes de una familia podrán ponerse primeras o segundas dosis o las de refuerzo.

Así, seguiremos con atención las medidas que las autoridades mexicanas deberán anunciar, para evitar la propagación de la nueva cepa del Coronavirus en nuestro México.

Tómelo con atención.- Un total de 5 mil 500 libros, además de talleres, funciones de teatro, títeres, conciertos y espectáculos de danza integran FIL niños, que por primera vez tiene sede en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Como medida preventiva por la pandemia de Covid-19, el área dedicada a los lectores infantiles se llevó a un espacio independiente que permite desplegar no sólo un pabellón de libros, sino también un espacio para talleres, un jardín educativo, una cineteca entre otros.

Una noticia amable nos viene bien, luego de las noticias que recientemente se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales. Enhorabuena!

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 121

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros