Promueven en el Senado atención médica oportuna para prevenir cáncer de próstata

México.- La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa para que a los hombres mayores de 45 años se les realice, de forma gratuita y cada año, una prueba de antígeno para prevenir el cáncer de próstata.

Actualmente, esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte en los hombres, por encima del cáncer cérvico uterino y el de mama en las mujeres.

La legisladora de Morena advirtió que ante este escenario es de suma importancia que el Estado implemente una estrategia nacional de detección y atención oportuna del padecimiento, además de erradicar los tabús al respecto y la falta de información.

Apuntó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, ese tipo de cáncer causa 9.8 muertes por cada cien mil habitantes; es decir, siete mil muertes anuales, en un hecho que coloca a la enfermedad como la principal causa de muerte entre los hombres.

Las estadísticas también indican que los hombres van con menor frecuencia a la atención médica, lo que dificulta la detección oportuna del padecimiento, lamentó la senadora.

Por lo anterior, Valdez Martínez dijo que, así como está institucionalizada la detección y tratamiento del cáncer de mama o cervicouterino en las mujeres, también se debe fomentar en los hombres la cultura de prevenir el cáncer de próstata.

Pero será responsabilidad de las instituciones de salud del Estado poner al alcance de la población masculina, mayor de 45 años, la prueba de antígenos en sangre, ya que un nivel elevado de éstos podría indicar cáncer.

La iniciativa para reformar los artículos 3, 13 y 27 de la Ley General de Salud fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Con información del Senado de México

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y