¡Del feminicidio a violencia familiar!

Raúl Flores Martínez.

Para Karla Daniela García, la vida le dio una segunda oportunidad de seguir en este planeta, es víctima de tentativa de feminicidio por su ex pareja Enrique “N” con licenciatura en economía que intentó atropellarla, tras una discusión.

Ella tiene hasta este momento cinco denuncias por violencia familiar contra su esposo desde el 2018, pero fue hasta el 2021 que el agresor fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada.

Esta joven enfermera de profesión, es una de las víctimas que pueden contar su historia de violencia en todos los aspectos, desde la violencia ejercida por su ex pareja desde el embarazo, pasando por la violencia ejercida por las propias autoridades que, en algunos casos, omitieron y siguen omitiendo algunos detalles, como la restricción de los cercanos a su ex pareja que buscan amedrentar para evitar que siga con su proceso contra quien la maltrató.

Este es uno de los cientos de casos que se viven diariamente en el país, que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, todos los días 5 de cada 10 mujeres o la mitad de las mujeres en nuestro país, se sienten inseguras en la calle, también se sienten inseguras en sus hogares, 6 de cada 10 mujeres, han sufrido cualquier tipo de violencia, lo peor es que 10 mujeres son asesinadas cada día.

Algo que debe de llamar la atención, es la falta de preparación de las y los ministerios públicos y algunos jueces que, aunque parezca increíble, no están preparados para llevar casos de violencia de género, ni de feminicidios en todo el país, esa falta de preparación se da en la revictimización que es señalada una y otras veces por los organismos de Derechos Humanos nacional e internacional.

Un ejemplo que se da muy comúnmente, es que la violencia contra la mujer, siempre es tipificada como ‘violencia familiar’, ‘lesiones’ y en otros casos, en la intimidación para que no sé levante la denuncia correspondiente, porque “tienen mucho trabajo importante”, como tomar su refrigerio o platicar el chisme del día.

En el caso de Karla Daniela a pesar de que innumerables ocasiones ha demostrado con pruebas las amenazas y hostigamiento de la actual pareja y familia del procesado, la Fiscalía capitalina no dio una restricción para proteger su integridad física.

En este caso tuvo que intervenir el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada para darle seguridad a esta joven que no quiere ser una estadística, una cifra más en los feminicidios de la ciudad de México, ante la nula visión que tienen los misterios públicos que de acuerdo a varios doctores en derecho de importantes despachos “Son mp´s, porqué nunca ejercerán de manera seria en un despacho por su ignorancia en las leyes”.

Es un hecho que el proceso que inició Karla Daniela, ya entró en una etapa media, una etapa donde será la decisión del juez de dar una sentencia ejemplar o simplemente un llamado de atención. Será después del 20 de diciembre, cuándo se sepa el destino del pretencioso “maestro en economía” que, bajo ese mote, trata de impresionar a los demás internos que ya le echaron el ojo para hacerle su fiesta, si es que no tiene condena.

Debemos recordar que las leyes de los jueces, es distinta a las leyes de los reclusorios, más del reclusorio oriente, dónde los internos tienen un código “No presumir” los estudios que tengas, en este caso le aplicarán la llamada “Tableada” por manejar los números, le harán solo dos preguntas, cuál es la tabla del 20 y la multiplicación de 10 x 100.

Esto significa que el resultado de la tabla del 20 y de 10 x 100, se traducirá en el número que lo golpearan con una tabla o con los puños, como una bienvenida al mundo de los reos en el reclusorio oriente, algo que sus abogados no le dijeron a Enrique “N”, que sigue presumiendo sus estudios para obtener “privilegios” con los funcionarios, pero se ha ganado el odio entre los internos.

Número de vistas 135

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas