Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para personas adultas mayores.

Desde Zapopan, el mandatario fue vacunado, al igual que varios miembros de su gabinete y habitantes de la entidad.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país será de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.

Las jornadas de vacunación arrancan en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán para aquellas personas que tienen más de 60 años y su esquema de vacunación se haya completado antes de junio de 2021.

Las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo.

Indicó que no se requiere registro previo y solo deberán presentar identificación oficial que acredite su edad al momento de acudir a los centros de vacunación.

Conforme la Brigada Correcaminos anuncie su llegada a los estados y municipios, se especificarán los lugares y fechas de aplicación de dosis, acotó el subsecretario.

Explicó que, de acuerdo con las recomendaciones del grupo asesor en vacunación de la OMS, los refuerzos deben dirigirse a grupos vulnerables de la población, como las personas adultas mayores o quienes padecen enfermedades inmunosupresoras.

Actualmente, según el organismo internacional, no hay evidencia concluyente para sugerir refuerzos de forma generalizada, es decir, a personas de cualquier edad o que son saludables y ya tienen un esquema completo.

En ese sentido, es necesario priorizar el avance de la cobertura en personas que no han tenido el esquema primario y completarlo.

“Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación”, enfatizó.

  • El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que el gobierno federal aceptó su propuesta de aplicar la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a los maestros de la entidad, en cuanto terminen con adultos mayores.

“Simplemente decir que pusimos sobre la mesa la posibilidad de incluir al magisterio, a maestras y maestros en la vacunación, en el refuerzo de la vacunación por el tipo de vacuna que ellos recibieron.

“La respuesta del presidente fue positiva para iniciar con los adultos mayores que están dentro del magisterio y poner en un segundo momento como prioridad en la medida que se vaya avanzando con el grupo de adultos mayores, que es lo más importante en este momento, poder avanzar con maestras y maestros también en la siguiente etapa, lo cual agradecemos la receptividad a nuestro planteamiento y la sensibilidad para poder atender este tema”, detalló.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la semana 49 abrió con reducción, luego de dos semanas consecutivas con incremento, “pero vemos que esto no se configuró en una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola”.

En lo que se refiere a la vacunación, hasta el momento se han aplicado 134 millones 694 mil 601 dosis de vacunas a 78.5 millones de personas.

“En la cobertura tenemos 86 por ciento de las personas adultas de 18 años en adelante que ya han sido cubiertas con las vacunas, en su mayoría con el esquema completo”.

  • Al visitar Zapopan para supervisar la estrategia de seguridad en Jalisco, el primer mandatario afirmó que debe ser prioridad trabajar de manera conjunta gobierno federal y estatal para garantizar la paz y la tranquilidad.

En este marco, el gobernador Enrique Alfaro destacó que hoy la entidad ya se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, al ocupar el lugar número 17.

“Después de mucho tiempo, de mucho tiempo, muchos años en los que Jalisco estuvo por encima de la media nacional en la incidencia delictiva, este año hemos logrado ya desde hace varios meses poder tener a nuestro estado por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total”.

La entidad pasó de 60 mil delitos en 2018, “que son los que afectan a la ciudadanía, los que tienen que ver propiamente con la agenda de seguridad pública, a 30 mil 480” en 2021, dijo el mandatario estatal.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó la incidencia a la baja en los delitos de robo de vehículo, extorsión, homicidios dolosos y robo a casa habitación.

El alza en la trata de personas, el secuestro y el robo en transporte se está atendiendo para reducir y eliminar su incidencia.

Los ocho municipios que concentran la mayor incidencia delictiva son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

El secretario indicó que en Jalisco hay un despliegue de 12 mil 972 elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, de los cuales 11 mil 822 son operativos.

Esta corporación tendrá un total de 48 instalaciones de la Guardia Nacional, que incluye compañías y cuarteles.

Para atender las causas que originan el delito, en esta entidad federativa operan 17 Programas para el Bienestar con 259 mil 178 beneficiarias y beneficiarios y una inversión social superior a los mil 365 millones de pesos.

 

Redacción

 

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas