Entrega ANUIES a Cámara de Diputados sus estados financieros e informe de logros académicos

México.- Las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación recibieron los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades y los reportes de logros académicos del ejercicio fiscal 2020, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) señaló que la autonomía de las universidades permite tener el crecimiento de la academia, investigación y el debate nacional desde las aulas, que es donde se forman los futuros mexicanos. “Todas y todos sabemos que vivimos momentos donde los presupuestos se ajustan, hacemos votos para que, en el futuro, los estados y la federación destinemos más recursos a las universidades”.

“Nos preocupan temas como los pensionarios, creo que las universidades viven el estrés del futuro laboral de sus trabajadores, es buen momento para poner sobre la mesa cuál será la mejor forma de tratar a nuestras y nuestros compañeros maestros para que, una vez terminado su servicio, tengan la tranquilidad de un ingreso”, subrayó.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), destacó la importancia de entregar los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades, porque la fiscalización y rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo de un país democrático. Reconoció el compromiso y la labor de las y los rectores al educar a la juventud del país.

El trabajo que realizan las universidades del país es una tarea titánica. “La falta de recursos y los desafíos económicos requieren del compromiso de la Cámara de Diputados, del Gobierno Federal y estatales, es una obligación entre todos para sacar adelante la educación media superior y superior en México”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), señaló que se busca la transparencia, rendición de cuentas y la optimización de los presupuestos asignados a la educación superior.

Externó el compromiso de la Comisión de Educación de una constante y permanente comunicación con la ANUIES para conocer las necesidades de las diferentes instituciones de educación superior y definir la ruta para trabajar en el próximo presupuesto 2023.

Subrayó que el mayor problema es la falta de aportación de los gobiernos estatales a las universidades. Los gobernadores se deben comprometer y no seguir permitiendo el uso indebido de recursos. “En el 2021 hay una deuda de cuatro mil millones de pesos, que los estados deben a las instituciones universitarias”. Reconoció el esfuerzo de las y los rectores para sanear las finanzas. Tenemos que encontrar un mecanismo para que no siga sucediendo el desvío de recursos, agregó.

Este es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas: ASF

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, señaló que este es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en donde las universidades e instituciones de educación superior presentan ante las comisiones pertinentes la documentación que refleja su gestión administrativa y académica.

“Prácticamente la totalidad de las naciones dedican recursos públicos importantes con la expectativa legítima de que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto; es por ello que deberán rendir cuentas respecto a la utilización de los recursos que provienen de la sociedad y que se les confían para el cumplimiento de sus objetivos”, indicó.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que las universidades son los institutos en los que más confía la sociedad, de acuerdo al Inegi. “Estamos ciertos que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser uno de los ejes principales rectores”.

Agregó que es en esta entrega de resultados donde se refleja la responsabilidad y el compromiso para fortalecer y consolidar la educación superior de cada una de las entidades de nuestro país. “Todas y todos los aquí reunidos compartimos el mismo objetivo: el bienestar de las y los mexicanos”.

Preocupa deterioro sistemático del presupuesto: Valls Esponda

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, externó su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión encomendada.

“Es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. No se trata de un problema coyuntural, ya que han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, por el déficit presupuestario derivado de su sistema de pensiones y jubilaciones”, agregó.

Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Intervención de los grupos parlamentarios

A nombre del PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales llamó a reflexionar sobre la situación financiera que viven las universidades públicas. Se sumó a la propuesta de generar políticas públicas que las haga sostenibles social y económicamente a corto, mediano y largo plazo, para rescatarlas, mantengan su plan de trabajo, la oferta educativa e infraestructura, sobre todo la calidad de la enseñanza. Pidió realizar reuniones permanentes con la ANUIES.

A nombre del MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo sostuvo que la universidad pública tiene un carácter de seguridad nacional por lo que urgió a dar equidad al reparto de recursos en el presupuesto, es la ruta que debemos tener en la agenda legislativa. Necesitamos que la Secretaría de Educación Pública replantee ante la Secretaría de Hacienda la restitución de recursos financieros para resolver los problemas estructurales en las universidades.

Por el PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos refirió que la entrega de informes de auditorías es un ejercicio representativo en contra de la corrupción. Dentro de la autonomía que gozan las instituciones de educación superior la entrega de estos informes es un gran ejemplo para la juventud.

Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas dijo que esta reunión de comisiones unidas ha sido enriquecedora para los trabajos que realizan las y los integrantes, especialmente porque la ANUIES es una asociación que ha demostrado caminar en pro de un proyecto educativo con visión de futuro; con ello, el programa de transformación del país ha sido enriquecido, pero es importante el compromiso de las entidades para que aporten lo que les corresponde.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) lamentó que para 2022 “no se tiene la mejor sonrisa en términos presupuestales para las universidades”, porque, aunque se habla de que estas instituciones pueden dar un cambio de vida, no se ve reflejado en la toma de decisiones. “Tenemos una deuda social por esta falta de recursos que vislumbramos”.

Por el PAN, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling dijo que su grupo parlamentario está comprometido con la autonomía de las universidades, la cual se debe traducir en la libertad para llevar a cabo la actividad sustantiva de la educación pública superior, así como una buena proporción de recursos públicos, pues sin ella la gestión se ve reducida, pero ello es correlativo a la rendición de cuentas.

Por Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia dijo que el apoyo del gobierno de México y la estrategia con la educación es clara; por ello, durante 2022 se asignaron al Ramo 11 del presupuesto más de 364 mil millones de pesos, equivalente a cuatro por ciento más en comparación al presente año. Advirtió que los recursos deben ser correctamente ejercidos y fiscalizados.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro aseguró: “Decimos a los rectores que dimos la batalla en el presupuesto. Dejaron a las universidades colgadas con el recurso”. Que no nos vengan que es la inflación o los gobernadores, porque sí hubo dinero para otros rubros. Seguiremos trabajando en la Comisión de Educación para presionar en el presupuesto 2023 y “no vamos a permitir que haya más recortes a la educación, hemos escuchado cada petición de los rectores que representan el 40 por ciento de la matrícula nacional”, aseguró.

Participación de rectores y representantes de Consejos Regionales

Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma Chiapas y presidente del Consejo de la Región Sur Sureste, dijo que se viene con una insuficiencia de recursos y existe crisis en varias instituciones donde hay problemas estructurales desde hace varios años, por lo que celebró que se abra el debate de cómo dar financiamiento a éstas de cara al presupuesto del próximo año. “Regresaremos a clases presenciales con más necesidades y una sociedad lastimada”.

Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente del Consejo de la Región Centro Sur, comentó que después de un largo periodo de pandemia las universidades están regresando, donde todas enfrentaron una situación complicada para seguir adelante con sus planes de estudio. “El hecho de estar fuera de las instalaciones no significó el cese de actividades, al contrario”.

Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en representación de la región Noroeste, afirmó que el Estado tiene que redefinir el futuro de las universidades públicas a mediano y largo plazo, así como resolver de fondo sus problemas estructurales, porque estas instituciones son el patrimonio cultural y científico más valioso. Ratificó el compromiso de ser transparentes y rendir cuentas. Pidió a las y los diputados tener el presente inmediato de las universidades porque son el futuro de los jóvenes.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, en representación de la Región Centro Occidente, Jorge Ignacio Peña González, refrendó el compromiso de este sector con el uso razonable, adecuado y transparente de los recursos asignados, “se invierte en lo que se debe invertir para mejorar la calidad de las instituciones. Tengan la garantía de que quienes administramos los fondos no nos los quedamos”. Pidió a las y los diputados confiar en las universidades”.

Jesús Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, en representación de la Región Noroeste, alertó que uno de los principales problemas es el crecimiento del pasivo de las pensiones que constituye un riesgo financiero. Por ello, para garantizar educación de calidad, la gratuidad y seguir creciendo la matrícula, pidió que se den recursos suficientes por arriba de la inflación real.

Posteriormente, Efraín Juárez González, director de Planeación de la ANUIES, presentó el repositorio digital donde están alojados y a disposición de las y los diputados los Informes Financieros Auditados, así como los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2020.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas