Cámara de Diputados asume el compromiso de abatir cualquier tipo de violencia contra las mujeres: diputado Gutiérrez Luna

México.- La Cámara de Diputados firmó el Memorándum de Entendimiento con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de que ambas instituciones compartan y desarrollen información, asesoría técnica y estudios con perspectiva de género.

En el acto, el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, diputado Sergio Gutiérrez Luna, indicó que el compromiso de este órgano del Poder Legislativo es generar instrumentos que contribuyan a eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Sobre todo, dijo, cuando nuestro país está aún lejos de alcanzar una vida libre de violencia, tal como lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos refieren que 30.7 millones de mujeres han sufrido alguna forma de violencia y la impunidad del agresor es una constante.

Ello, dijo, muestra la violencia que siguen padeciendo las mujeres y exhibe la desigualdad de género, “lo que nos obliga como Estado a encontrar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de agresión”.

Gutiérrez Luna resaltó que la firma del Memorándum servirá para elaborar, analizar, impulsar, sensibilizar y señalar acciones de atención respecto del gran problema que es la violencia contra las mujeres.

“Además, es indispensable legislar y trabajar con perspectiva de género, para reducir las desigualdades entre las mujeres y los hombres. Ese enfoque nos ayudará a tener una sociedad más justa, armónica y equitativa”, consideró.

El presidente reconoció la labor que realiza la Conavim, porque da seguimiento eficiente a las Alerta de Género en los 22 estados del país donde está activa; opera de manera eficiente los centros de justicia para las mujeres y diseña programas para eliminar la violencia, entre otros esfuerzos.

“Hay que dejar de lado las actitudes de violencia machista y cualquier otra conducta que promueva el abuso de cualquier índole, así como reflexionar sobre nuestra posición de opresión en la que el sistema patriarcal nos ha colocado”, añadió.

 

Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, refirió que esta instancia trabaja permanentemente en la promoción de los derechos humanos porque es una acción fundamental para eliminar las violencias que se ejercen hacía las mujeres.

Comentó que hoy las niñas y mujeres son los principales rostros de la transformación del país y por ello se deben sentar las bases para construir una sociedad más justa e igualitaria. “La trasformación tiene como propia la agenda de las mujeres, tiene en su esencia el feminismo que da la oportunidad de contar con mujeres en espacios de representación como nunca había existido”.

Destacó que esta y la pasada Legislatura hicieron posible que hoy México tenga la legislación más avanzada del mundo en materia de paridad. Tenemos que ser autocríticos porque heredamos una sociedad profundamente excluida y en ese fenómeno está la problemática de la violencia contra de este sector.

Alanís Sámano exhortó a las y los legisladores a trabajar de manera conjunta en una iniciativa que permita una reforma en materia de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género que tenga como prioridad la atención de la violencia en contra de las mujeres y niñas. Además, que permita a las y los funcionarios, encargados de atender estos problemas, ser más eficientes.

Hay legislación importante en favor de las mujeres, pero hay que ir más allá

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) destacó que esta Cámara ha contribuido a través de la creación de leyes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; no obstante, aunque aceptó que hay un número importante de legislación, es necesario luchar por dar un paso más allá.

En ese sentido, comentó, se analizan iniciativas para elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia. De manera particular, se refirió a una reforma para que quien hay sido condenado por violencia familiar, delito sexual, violencia política de género o ser deudor de pensión alimentaria, estaría impedido para postularse a ocupar cargos de elección popular.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento, agregó, la Cámara de Diputados pasa de crear normas generales a participar de manera directa en implementar los mecanismos para su aplicación. “Eso implica nuestra participación activa con la Conavim a través de análisis, sensibilización y señalización de acciones de violencia de género para erradicarla”.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y