Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • “Periodismo de investigación abona a la democracia”.
  • Santa quiere trabajar.
  • Nueva York impone vacuna obligatoria al sector privado y niños.

 

El periodismo de investigación no solamente abona a la democracia, sino que además funciona como una herramienta para despolarizar al país. Así lo manifestó Rogelio Cárdenas director general de la revista Emeequis.

 El periodista y empresario, ganador de un Premio Nacional de Periodismo, en entrevista con El Universal, también habló de la mujer y los medios de comunicación. Sostiene que la presencia femenina en cargos de liderazgo “permite ver de manera periférica la realidad con inclusión, rigor, disciplina y sensibilidad”.

 Rogelio Cárdenas dijo que es importante informar sobre temas de interés público que abonan a la construcción de la democracia, que nos merecemos todas y todos los mexicanos, lo que implica fiscalizar, analizar y narrar todos los hechos de la política, de los empresarios y de la coyuntura, desde un punto de vista crítico y que cuestione, porque al final nosotros nos debemos a nuestros lectores son los que piden este tipo de contenido, y es nuestra manera de poder democratizar al país y poder abonar a un cambio.

 Añadió que es importante recalcar que el periodismo no complace y muchas veces incomoda, pero el periodismo de investigación garantiza que esa verdad sea irrefutable, basada en hechos y verificada, de eso se trata nuestro trabajo y ese es el poder que deben tener los medios, la credibilidad que le dan sus lectores, no por el poder político o empresarial.

 Finalmente afirmó que el arma que tiene el periodista para defenderse de los ataques del poder es seguir exhibiendo la corrupción y los crímenes con pruebas y datos. “En tiempos de polarización, el periodismo de investigación debe mantenerse riguroso, con trabajos cuya metodología sea clara y basada en documentos y testimonios confiables, ello puede ser un contrapeso.

 Un mensaje certero sin duda de la importancia que hoy en día tiene el periodismo de investigación, que difiere mucho a lo que se difunde a través de las redes sociales, son demasiadas las llamadas fake news; los lectores y diversos auditorios merecen información verás y oportuna. El periodismo de investigación no utilizará jamás información procedente de suposiciones o rumores. Por el contrario, este tipo de periodismo, se identifica por investigar detalladamente cada dato, y con ello desde luego contribuye en buena medida a la construcción de la democracia.

 Tómelo con interés.- Personas ataviadas como Santa Claus y los Reyes magos buscaron llegar ayer al zócalo de la Ciudad de México, para exigir al gobierno capitalino les permitan tener espacios en los que puedan montar sus escenarios para que niños, niñas, y visitantes de la zona Centro se tomen fotografías por la temporada decembrina. Las autoridades ya atienden la solicitud.

 Es verdad que Santa y los Reyes Magos merecen estar presentes en las festividades decembrinas de nuestro México, desde luego con la debida sana distancia y las medidas sanitarias correspondientes para evitar los contagios por coronavirus.

 Asimismo los menores deben gozar de la ilusión, la magia y alegría que éstos personajes representan. Desde luego los padres de familia podrán llevarlos a la plaza de la Constitución bien protegidos del frío, con cubrebocas, gel desinfectante en las manos y desde luego guardando la sana distancia. 

 Con operativos bien planeados por parte de las autoridades, los mexicanos tenemos derecho a pasar en familia y contentos las festividades de la época.

Tómelo con atención.- Nueva York, la capital financiera de Estados Unidos, impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores del sector privado a finales de diciembre, la primera medida de este tipo que se toma en el país, donde ya se han detectado los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus.

Asimismo a partir del 14 de diciembre también será obligatoria la vacuna para todos los niños mayores de cinco años, y habrá que mostrar prueba de vacunación en actividades escolares extracurriculares consideradas de alto riesgo, como deportes, bandas de música o danza.

Para el 27 de diciembre todos los mayores de 12 años tendrán que haber recibido las dos dosis de la vacuna para acceder al interior de restaurantes, gimnasios y establecimientos de entretenimiento. Hasta el momento, se puede entrar habiendo recibido únicamente la primera dosis.

Y es que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó: “Tenemos las herramientas, pero tenemos que usarlas de manera agresiva, y tenemos que actuar con rapidez. Y por eso describo las acciones que estamos tomando hoy como un ataque preventivo”.

Vaya diferencia entre el primero y el tercer mundo, donde las autoridades anteponen a sus intereses personales el bienestar y la salud de la ciudadanía. En México urge que los pequeños sean vacunados, para prevenir contagios e ir llevándolos a la nueva normalidad, nuestros niños y niñas deben socializar, y los padres de familia merecen estar tranquilos -en la medida de lo posible-, al saber que sus hijos tienen una protección ante el monstruo que ha resultado ser el coronavirus.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas