Alejandro Zapata Perogordo.

Ante un diagnóstico realista, bien conocido por todos, consistente en el debilitamiento de la democracia y el retorno a un sistema presidencialista autoritario, dando al traste con décadas de esfuerzo para construir un país de instituciones, se abre una alternativa propuesta por un grupo de destacadas personalidades de la vida pública creando el Frente Cívico Nacional.

Surge a raíz de una verdad de Perogrullo, al señalar la carencia de legitimidad en los Partidos Políticos y sus largas crisis internas, causando desconcierto ciudadano y colocándolos en un plano de poca efectividad como contrapeso real para revertir el curso del país.

Esa condición se viene arrastrando desde las elecciones del 2018, sin que se advierta una recuperación en los recientes procesos, pues si bien es cierto, la alianza Si Por México, tuvo un considerable avance en la Ciudad de México, también lo es, que en el resto del país a pesar de ir en unidad el PAN, PRI y PRD, sucumbieron al no ser capaces de penetrar en la conciencia mayoritaria del electorado.

Mientras Morena y sus aliados ya se encuentran en campaña rumbo al 2024, inclusive con sólidos aspirantes, los partidos de oposición continúan cerrados, sin agenda y entretenidos con sus laberintos internos, a la par de no estar impulsando liderazgos y tener fuertes cuestionamientos con relación a su vida democrática.

En ese entorno, es relevante y cobra vigencia la alternativa opositora que se hace presente, pues al detectar el debilitamiento de los institutos políticos, además de estar transcurriendo los tiempos sin que se aprecien signos de recomposición, resulta prudente dada su viabilidad la propuesta sometida a consideración.

De hecho, en la misma se contempla un aspecto que en esta misma columna hace tiempo se hizo mención, ya que, en la alianza opositora pasada, sus características eran eminentemente aritméticas, carentes de sustancia al omitir un programa derivado de esa unión, no existía una agenda vinculada a los grandes problemas del país, así como tampoco se hacía referencia a las causas y motivos para sustentar con razones de Estado, la suma de los esfuerzos.

Con la aparición del Frente Cívico Nacional se aceleran los tiempos para los partidos Políticos de oposición, le avientan el balón a su cancha. Cabe mencionar que al momento de escribir esta columna los Partidos de oposición no han realizado posicionamiento alguno al respecto, lo que implica que aún no están dispuestos a llevar a cabo compromisos más allá de los que celebren entre las propias cúpulas.

Otra cuestión que seguramente les causa ruido, se desprende del método propuesto por el frente para elegir candidato a la presidencia, pues impulsan elecciones primarias abiertas, aspecto que hace ruido al interior de los institutos, susceptible de provocar un efecto dominó para los demás puestos en las contiendas.

Es dable decir que, ante el panorama y los probables escenarios, las alternativas como la que se comenta son bienvenidas, ayudan al debate, a la reflexión, nutren la democracia, coadyuvan a la pluralidad y sirven de acicate en aras de reactivar el sistema de partidos. 

(Visitado 84 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Caballada flaca

Rubén Cortés.  Ricardo Monreal comenzó a mostrar su control territorial en Morena, el domingo, en Quintana Roo. El presidente se inquietó y, el lunes, recicló

¡Tras jueces y abogados corruptos!

Raúl Flores Martínez. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar

Necesitamos un Barros Sierra en la UNAM

Héctor Moctezuma de León. Ante los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los verdaderos universitarios reprueban la actitud complaciente del actual rector de