Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2020 “por su trayectoria profesional y por lo que han aportado al desarrollo de nuestro país, de México”.

“Nos da mucho gusto que en Palacio Nacional se entreguen estos reconocimientos muy merecidos. (…) Dos sabios en sus especialidades. Creo que es un día muy especial para todos los mexicanos, para el gobierno que encabezo, el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales”, subrayó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo otorgó el Premio Nacional de Ingeniería 2020 al ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena, a quien reconoció su labor en el ámbito de la industria petrolera nacional. El Premio Nacional de Arquitectura 2020 fue para el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora.

En su oportunidad Garaicochea y Petrirena pidió al gobierno hacer realidad la propuesta del ingeniero Eduardo Barrueta Centeno, con el objetivo de aprovechar al máximo el gas y condensado de los yacimientos que se encuentran en el litoral de Tabasco.

“No quiero desaprovechar la oportunidad de hacer alguna recomendación… es que se lleve a cabo, que se realice la propuesta del ingeniero Eduardo Barrueta Centeno, publicada en la revista Ingeniería del Petróleo y que consiste, brevemente, en la construcción de plantas criogénicas que permitirán aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos del litoral de Tabasco”, detalló.

El primer mandatario destacó las acciones que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación a partir de la ingeniería y la arquitectura, como la preservación de sitios de la época prehispánica que concentran la riqueza cultural del país.

Indicó que las obras se ejecutan con empresas, arquitectos, ingenieros y mano de obra nacionales; “ahora estamos procurando, sin cerrar el país a empresas de otros lugares, darle preferencia a los ingenieros y a las empresas nacionales”, remarcó.

  • En este marco, señaló que prevé que el próximo año se repararán los daños que han originado los sismos de los últimos años en 2022.

“Estamos llevando a cabo todo un programa de reconstrucción de espacios públicos y en especial de templos. (…) Todavía no terminamos por lo específico del trabajo de reconstrucción porque estas obras requieren de mucho trabajo, pero vamos a terminar de atender todos estaos daños que se causaron por el sismo el año próximo”, declaró.

  • El presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez Romero, pidió al presidente López Obrador reflexionar sobre el Acuerdo que blinda las obras emblema de su gobierno al catalogarlas como de seguridad nacional y que fue publicado el pasado 22 de noviembre.

Aseguró que el gremio que representa está a favor de la transparencia y busca el bien de la nación a base de trabajo.

“Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas las obras públicas como de seguridad nacional”, dijo.

Agregó que con voluntad política dichas obras deberán cumplir con tres principios: mejor calidad, al mejor costo y dentro del tiempo proyectado.

“Si le pregunta a cualquier persona cuánto está costando una obra bajo este esquema lamentablemente no se sabe, lo que necesitamos es saber qué tecnología se usa, qué aportaciones tienen para el país estas obras, porque todos queremos seguir siendo competitivos y a la cabeza del desarrollo del país”, remarcó.

 

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad