Agenda canadiense, fundamental para consolidar la perspectiva progresista del T-MEC: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo

México.- La participación de intereses comunes y alineados entre México y Canadá es fundamental para negociar con Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país, y lo fue para consolidar una perspectiva progresista en el Tratado Trilateral de Libre Comercio (T-MEC), afirmó el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), al encabezar la instalación del Grupo de Amistad México-Canadá de la Cámara de Diputados.

Ante el Excelentísimo Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, el legislador Guajardo Villarreal, presidente del Grupo de Amistad, señaló que si hoy el T-MEC incluye temas de derechos laborales, ambientales, de protección a las pequeñas y medianas empresas, los que son elementales para el medio ambiente, es gracias a una alineación de intereses entre las agendas mexicanas y canadiense.

A través de un comunicado añadió que la dinámica de la agenda establecida por Canadá ha sido muy importante en la perspectiva progresista de este acuerdo, en el que es fundamental entender los movimientos requerido para poder conjuntar intereses y salir adelante en tales procesos. Fue así como se consolidó el primer Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, recordó.

El diputado Rubén Moreira, coordinador priista, indicó que nuestro país ha privilegiado la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

En su oportunidad, el embajador Clark destacó que recientemente se ha alcanzado un nivel muy importante de diálogo entre México y Canadá, y expresó su confianza y disposición en que esta dinámica bilateral se siga fortaleciendo, tanto a nivel federal como a nivel de los gobiernos estatales.

México es el quinto socio comercial de Canadá, con un comercio bilateral de 28 mil millones de dólares estadunidenses, y este país es el segundo inversionista en territorio mexicano, subrayó.

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), así como representantes legislativos de diversas fracciones parlamentarias y el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México, Jorge Sánchez, entre otras personalidades.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 15 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar se defiende, AMLO lo respalda

FacebookTweetPrint El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y sus colaboradores enfrentan una denuncia por presuntamente vulnerar la