Mario Alberto Rodríguez pide a Cámara de Diputados reconocer al programa Unidad Mujer Segura Zapopan

México.- El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) exhortó, por medio de un punto de acuerdo, a la Cámara de Diputados a reconocer al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, que a través del programa Unidad Mujer Segura Zapopan previene la violencia de género.

Asimismo, pidió a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana realizar acciones coordinadas para garantizar el respeto irrestricto del principio de la paridad de género mediante la implementación de programas en todo el territorio nacional, destinados a identificar, prevenir y atender la violencia de género.

Del mismo modo, desarrollar en las mujeres conocimientos, habilidades y destrezas para reaccionar ante una situación de riesgo y, a su vez, fomentar la cultura de la denuncia para salvaguardar su integridad física y psicológica.

Lo anterior, en conferencia de prensa acompañado de integrantes de su bancada y mujeres policías del programa Unidad Mujer Segura de la comisaría de Zapopan.

El diputado dijo que el país atraviesa por momentos muy complicados en materia de seguridad, por lo que las y los diputados federales deben de ser sensibles para que, de cualquier forma y con los instrumentos que existen, “llegar a todos los municipios del país con las herramientas que permitan a las mujeres defenderse”.

Por su parte, la diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC) resaltó la importancia de que las mujeres tengan conocimientos de autodefensa, ya que existen muchas mujeres viven con sus agresores y no tienen conocimiento de a dónde acudir por ayuda o cómo defenderse.

“Por eso es fundamental y muy importante hacer visibles este tipo de programas, pero no nada más que sean visibles y que se conozcan, sino que se fortalezcan que se fortalezcan con recursos económicos”, abundó.

Enfatizó que el programa Mujer Segura debe ser un proyecto que debe implementar a nivel nacional. “No podemos seguir permitiendo que las violencias hacia las mujeres sigan cobrando vidas”.

Las integrantes de la Unidad Mujer Segura compartieron que el programa lleva ocho años implementándose en Zapopan y ha capacitado a 13 mil 500 mujeres, y se espera que llegue a más municipios del país.

Señalaron la necesidad de apostarle a la prevención, pues no hay suficientes herramientas para proteger a todas las mujeres que viven violencia, “pero si ellas aprenden a detectarla y pueden salir de una relación violenta, eso puede salvarles la vida”.

Al finalizar su mensaje, las policías realizaron una demostración de las técnicas de autodefensa que se imparten a mujeres, adolescentes y niñas vulnerables a una agresión física o sexual.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por