Exhorta Cecilia Márquez a gobernador de Jalisco a hacer público el gasto de la nómina de sus oficinas

México.- La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) informó que presentó un exhorto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que haga públicos los recursos destinados para pagar la nómina de sus oficinas, ya que, en los primeros tres trimestres de 2021, se gastó más dinero en este rubro que en 15 dependencias.

Asimismo, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su homóloga local, a practicar auditorías financieras de desempeño sobre esos gastos.

La diputada expuso que en sólo nueve meses el despacho del gobernador y unidades auxiliares costaron 121.97 millones de pesos; sin embargo, “las dependencias y organismos involucrados en el combate de la corrupción son las que figuran con menos presupuesto ejercido y asignado”.

Destacó también la opacidad y la falta de justificación en el uso de los préstamos a corto plazo, que sumaron en poco más de un año más de 2 mil millones de pesos. A lo anterior se suman los 6 mil 200 millones de pesos de la llamada “megadeuda” de largo plazo.

Asimismo, señaló que el gobierno de Jalisco favoreció de manera notoria a dos entidades bancarias: BBVA y Banorte, en la contratación de créditos entre el primero de mayo de 2020 y el 31 de julio de 2021.

“Es muy claro que Alfaro Ramírez ha privilegiado el gasto de su oficina sobre los temas prioritarios para el pueblo de Jalisco, como es el combate a la corrupción, el acceso a la información pública, la transparencia, la contraloría social, la protección de los derechos humanos y la promoción económica indispensable para la creación y mantenimiento del empleo, educación, salud y seguridad”.

“Es gravísimo que, en el caso del gobernador de Jalisco, se haya propuesto y autorizado por las autoridades de su estado, una nómina para su atención que se asemeja más al séquito de una corte virreinal que al de un funcionario al servicio del pueblo jalisciense”.

Por su parte, el diputado Hamlet García Almaguer dijo que la “burocracia dorada” de Jalisco no ha hecho otra cosa que aumentar que se dedican a aplaudir todas las cosas que hace, sin velar por el interés del pueblo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas