Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de 54 personas migrantes tras la volcadura del tráiler en el que viajaban sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo en Chiapas.

En este marco, el jefe del Ejecutivo dijo que es urgente atender el problema de la migración forzada y que las personas no se vean obligadas a abandonar sus países de origen.

“Se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que emigrar y además quitarles a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo. Hay que atender las causas”, enfatizó.

Sostuvo que es posible ordenar el flujo migratorio con oportunidades de trabajo legales en Estados Unidos y Canadá, lo que derivará en un aumento de la producción en Norteamérica al contar con más mano de obra.

  • Al respecto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que el vehículo transportaba 166 migrantes, de los cuales 105 resultaron lesionados, por lo que se trasladaron a instituciones de salud en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Además de la atención médica, el gobierno federal apoya con servicios consulares para trámites de repatriación y servicios funerarios; a través del Instituto Nacional de Migración proporciona hospedaje y alimentación.

A los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para permanecer y trabajar regularmente en el país.

Informó que, de las personas migrantes, 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y de cuatro se desconoce su país de origen; 19 eran menores de edad.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajaron en coordinación con instancias del gobierno estatal.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable y la Fiscalía General de la República atraerá el caso.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que en Chihuahua se registra un descenso en los delitos de robo de vehículos, trata de personas, homicidios dolosos, robo a casa habitación y robo en transporte.

Agregó que Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos.

Indicó que el alza en secuestros y extorsiones se atiende con la coordinación entre autoridades estatales y federales, además de la dispersión de apoyos de los Programas para el Bienestar.

Al respecto expuso que hay nueve iniciativas operando en el estado con 661 mil 144 beneficiarias y beneficiarios con una inversión social superior a los 7 mil 625 millones de pesos.

Indicó que las labores de seguridad pública están a cargo de 8 mil 784 elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional. Esta corporación tendrá 16 instalaciones en la entidad; 12 fueron construidas entre 2019 y 2021.

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indaga una red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportar migrantes centroamericanos, principalmente, por una ruta que inicia en Chiapas, pasa por Veracruz, Puebla y finalmente llega a Tamaulipas para tener como destino final Estados Unidos.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación y una “cantidad considerable” de vinculaciones a proceso, con lo que se ha logrado avanzar en vincular toda la estructura criminal.

“Desde el que pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, hasta también identificar cuestiones de carácter financiero”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador aseguró que con la reactivación del programa Quédate en México, el gobierno de México tiene la oportunidad de cuidar a los migrantes que pasan por el país.

Señaló que se implementan más acciones conjuntas para contener el flujo, en conjunto con Estados Unidos.

“Es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender los problemas en las comunidades origen”, declaró.

  • El Ejecutivo federal aseguró que sí se aplicara el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a los al personal educativo, pero de acuerdo al programa nacional.

“Sí se va a vacunar a los maestros, es un programa que está llevando a cabo la secretaría de Salud, el propósito es primer o rezagados, porque estoy seguro que hay localidades, de municipios, de la sierra donde todavía no se han vacunado. (…) Todos son prioritarios a la vacuna, pero va de acuerdo a un programa”, detalló.

  • El primer mandatario adelantó que se encuentra en negociaciones con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, para brindar pensiones a todas las personas con discapacidad del estado y no sólo a los menores de edad.

“Y ahora vamos con los gobernadores, las gobernadoras, a buscar un acuerdo para que no sea sólo hasta la adolescencia, sino que sea universal, que todos los discapacitados tengan su pensión, pero para hacer eso, para llegar de 19 a 64 años estamos buscando la forma de hacerlo de manera coordinada, 50-50 por ciento, y yo estoy seguro que aquí se va a lograr. Y ya este apoyo va a ser universal para que todos los discapacitados de Chihuahua tengan su pensión, eso es bueno”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y