El Covid-19 ataca a las personas con sobrepeso por una razón, explican científicos

México.-Tras la aparición del Covid-19,diversos estudios y especialistas han indicado que las personas con sobrepeso son más susceptibles a padecer una mayor gravedad de la enfermedad.

Derivado de lo anterior, las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de morir de Covid-19.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford descubrieron que el Covid-19 es capaz de infectar tanto a las células adiposas (o células grasas) como a células inmunitarias dentro de la grasa corporal.

Lo anterior, según la investigación, ocasiona una respuesta defensiva perjudicial en el organismo.

A diferencia de lo que se creía sobre que la grasa corporal era inerte, ahora los científicos saben que el tejido es biológicamente activo, dado que produce hormonas y proteínas del sistema inmunitario que actúan sobre otras células.

El tejido, además, produce un estado de inflamación persistente de bajo grado aun si no hay infección.

En tanto, la inflamación es considerada la respuesta del cuerpo a un agente invasor que podría llegar a ser más perjudicial que la infección que la desencadenó.

Científicos explican por qué el Covid-19 afecta más a personas con sobrepeso

Los científicos realizaron experimentos para comprobar y explicar por qué el Covid-19 afecta de una forma más grave a personas con sobrepeso.

En este sentido, el objetivo era confirmar si el tejido adiposo obtenido de pacientes sometidos a cirugía bariátrica podía infectarse de Covid-19.

En la investigación hallaron que las células adiposas podían infectarse, pero no se inflamaban en gran medida.

No obstante, descubrieron que algunas células inmunitarias llamadas macrófagos también son propensas a ser infectadas, así como que desarrollaban una fuerte respuesta inflamatoria.

Por otro lado, al analizar el tejido adiposo de cuerpos de pacientes muertos de Covid-19, encontraron el virus en la grasa cercana a varios de sus órganos.

Es decir, la grasa corporal puede albergar diversos virus como el Covid-19 o el VIH.

Covid-19 es capaz de evadir defensas inmunitarias de la grasa corporal

La investigación determinó que el Covid-19 puede evadir las defensas inmunitarias de la grasa corporal.

Los investigadores señalaron que estas defensas son limitadas e incapaces de combatir con eficacia al virus.

Por tanto, las personas con sobrepeso, al tener mucha grasa corporal, son más propensas a que el Covid-19 se replique y genere una respuesta destructiva del sistema inmunitario, dijo David Kass, profesor de Cardiología en Johns Hopkins.

“El coronavirus puede infectar ese tejido y quedarse a vivir ahí”, afirmó.

También, estimaron que la grasa corporal infectada podría propiciar el padecimiento prolongado de Covid-19 al desarrollar síntomas como la fatiga, que podrían persistir por semanas o meses.

Científicos sugieren que vacunas y tratamientos de Covid-19 deben considerar a personas con sobrepeso

Los científicos sugirieron que las vacunas y nuevos tratamientos contra el Covid-19 podrían ser dirigidos a la grasa corporal.

Barry Popkin, profesor de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que pese a que el sector médico tiene conocimiento del alto riesgo de muerte que corren las personas con sobrepeso debido al Covid-19, no se han creado tratamientos al respecto.

“Este trabajo es otra llamada de atención para que la profesión médica y la salud pública examinen más a fondo los problemas de las personas con sobrepeso y obesidad, y los tratamientos y vacunas que les estamos administrando”

BARRY POPKIN. PROFESOR DE NUTRICIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL NORTE.

Cabe destacar que la investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista científica.

Con información de The New York Times.

Por Redacción SDPnoticias

SDP

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta