Universidad Pedagógica Nacional busca autonomía

Por. José C. Serrano

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una institución pública mexicana de educación superior, creada por Decreto Presidencial el 29 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en sus carreras de licenciatura y posgrado.

Ofrece, además, otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados. Realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país. Cuenta con 76 Unidades y 200 subsedes académicas distribuidas en todo México.

La UPN es la institución pública más importante del país en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de esta universidad genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación.

Para el desarrollo de las funciones sustantivas como institución de educación superior, la UPN se organiza en cinco áreas académicas abocadas a articular la labor de los profesores para construir y atender de manera integrada los objetos de trabajo que le son propios a través de programas de docencia, investigación, difusión y evaluación. Cada área académica está encabezada por un coordinador.

Las áreas académicas son:

1. Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión; 2. Diversidad e Interculturalidad; 3. Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes; 4. Tecnologías de Información y Modelos Alternativos; 5. Teoría Pedagógica y Formación Docente.

Todo este patrimonio se ha visto afectado por malas prácticas. Académicos y estudiantes de la institución insisten en que en el manejo de recursos no hay transparencia e incluso, hay posibles casos de desvío.

A ello se suma que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) actúa como ente de poder de decisión sobre plazas y promociones, anulando a las comisiones académicas dictaminadoras para la realización de los concursos de oposición y la aplicación de los criterios de ingreso que, garanticen que se cumpla con los perfiles académicos.

Existe información en el sentido de que en los próximos días se entregarán en la Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Luciano Concheiro Bórquez, las conclusiones finales del Congreso Nacional Universitario (CNU), que se llevó acabo de enero a septiembre de este año, y en cuyos acuerdos se prevé la demanda de la autonomía por ley para esa casa de estudios.

Una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuente con las conclusiones se determinará cuándo asistirán el Consejo Académico de la UPN y las autoridades educativas para la entrega formal del documento a la Cámara de Diputados, en el cual se busca cómo establecer el artículo 21 transitorio de la nueva Ley General de Educación Superior.

A los 43 años de su fundación es ineludible que la UPN deje atrás lastres que le impone su condición de organismo desconcentrado de la SEP.

 

Número de vistas 128

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad