Se pronuncia José Elías Lixa por retomar a la brevedad reunión con subsecretario Hugo López-Gatell, la cual debe ser en formato público

México.- El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) se pronunció porque la reunión de trabajo suspendida entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se retome de manera breve y sea pública.

Asimismo, refrendó el llamado de la bancada del PAN para que se reúna el Consejo de Salubridad General y analice el tema de la pandemia por Covid-19, ante la variante ómicron.

Afirmó que para la bancada panista es importante nuevamente exhortar al Poder Ejecutivo para que el Consejo de Salubridad General aborde el asunto de la pandemia, ya que “es increíble” que en su reunión de la semana no se haya tocado el tema.

Es necesario, agregó, que lo incluyan y puedan tener conclusiones que permitan a las mexicanas y los mexicanos tomar medidas adecuadas, apuntó.

Asimismo, dijo que acompañan el planteamiento para se lleve a cabo una comparecencia pública del subsecretario Hugo López Gatell, “sin olvidar que de aquí a que se dé esa comparecencia tiene obligaciones que cumplir, cuentas que rendir y decisiones que tomar con responsabilidad”.

Lamentó que la reunión de hoy en la Jucopo se haya suspendido y que no hubiera voluntad política de algunos grupos parlamentarios por reanudar la reunión y que esta fuese fructífera.

“Lamentamos nuevamente que no se haya podido concretar la oportunidad de proponer, de contrastar, de cuestionar, y a cambio tengamos una reunión inconclusa llena de sinsabores, pero eso sí, vamos a seguir insistiendo; primero, en que se lleve a cabo esta reunión, una sesión de manera urgente del Consejo de Salubridad General para tomar el tema que hemos planteado y vamos a continuar las gestiones necesarias”, destacó.

Por su parte, el diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) afirmó que el exhorto de los panistas era para que el Consejo de Salubridad General determine, de manera urgente, nuevas rutas como acelerar la vacunación contra el Covid-19.

“Continuar con el error de seguir vacunando tan pocas personas, teniendo tantos millones de vacunas del almacén, va a someter a la población a muchos más riesgos”, dijo.

También consideró necesario aplicar la vacunación universal a toda la población, incluyendo niñas y niños adolescentes de 12 a 18 años y evaluar los estratos ya de 5 a 12 años, que en otros países ya fueron aceptados e iniciaron esta medida de prevención.

De igual manera, propuso aplicar los refuerzos de vacunación a toda la población después de 2 meses de haber completado su dosis. Así como acelerar la aprobación de medicamentos que han probado ser efectivos para la Covid-19.

El diputado federal pidió que se transparenten las compras de vacunas y reinstalar la cartilla electrónica de vacunación.

Además, resaltó la necesidad de hacer un grupo de trabajo en conferencia con el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Consejo de Salubridad General para evaluar los resultados de la pandemia, o bien, aceptar la invitación de un grupo internacional para los mismos efectos.

Planteó promover que el titular del Consejo de Salubridad General no sea el titular de la Secretaría de Salud; y evaluar la carga de trabajo adquirido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre