Plantea Mariano González que integrantes del SNI tengan garantizado el mínimo de ingresos

México.- El diputado Mariano González Aguirre (PRI) presentó una iniciativa destinada a reformar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya finalidad es establecer criterios mínimos que permitan a las y los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la comunidad científica tener garantizados sus ingresos.

En un comunicado, destacó la necesidad de combatir el debilitamiento de la ciencia y la tecnología en México, ante políticas de austeridad que merman la posición de nuestro país frente al mundo en este rubro.

Por tal motivo, propuso que las y los investigadores —desde nivel candidato hasta los eméritos— reciban sus aportaciones en un rango mínimo de 16 mil 346 pesos hasta los 40 mil 866, además de los apoyos extraordinarios que contempla la ley, con base en una medida transparente e incremental.

Manifestó que la ciencia y la tecnología han sido muy lastimadas en los últimos años, y esto ha provocado la reducción de la investigación en niveles 10 veces menores que Portugal y 25 menos que países como Suecia o Australia, por ejemplo. No sólo ya no invertimos dinero en ellas como antes, sino que hay una tendencia clara para debilitarlas.

Además, la crisis que ocasionó la desaparición de los fideicomisos resultó en insuficiencias al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en lo particular en el SIN, dejando fuera de la red de apoyo a uno de cada cuatro investigadores en el país.

El diputado explicó que esta iniciativa propone ir un paso más allá, “para blindar a todas y todos los académicos del SNI de las decisiones que pueden cambiar en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, y la medición inicial en Unidades de Medida y Actualización

Criticó que la administración actual apenas ha asignado el 0.4 por ciento a la producción académica y científica, lo que representa 49 mil 390 millones de pesos, mientras que, en el pico más alto del sexenio pasado, se otorgaron casi 89 mil millones de pesos a este mismo sector. El SNI, por ello, se ha visto forzado a desproteger a más de 33 mil académicos que forman parte de él y laboran en todo el país.

Esto es preocupante, dijo, especialmente porque en los últimos 30 años este organismo había generado excelentes esquemas de liderazgo y rendición de cuentas. “Incluso, por encima de sistemas similares como la Sociedad Real en Reino Unido o la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos”.

De acuerdo con la iniciativa presentada por González Aguirre, se busca modificar los artículos 2 y 6 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que las reglas de operación y reglamentación interna del Sistema Nacional de Investigadores prioricen la suficiencia presupuestal y el bienestar económico de todas y todos sus miembros.

La propuesta fue turnada a la Comisión correspondiente.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y