Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que aunque sí hay un incremento en los contagios por COVID-19,  éste no es generalizado, pues solo se observan en el norte del país.

“Abrimos la semana con una reducción de menos seis por ciento, en este momento es de menos cinco por ciento, y estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza y en algunas entidades federativas que, como saben ustedes, pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia al alza, particularmente en la zona norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja, 0.4 por ciento son los casos activos”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el funcionario destacó que de acuerdo con el monitoreo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los contagios por COVID en los centros educativos sólo representan el 0.13 por ciento.

“En todo el país podemos constatar que desde que se abrieron las aulas el 30 de agosto pasado hasta este momento no ha habido ninguna repercusión respecto a los contagios de COVID-19.

“La siguiente nos muestra que solamente 0.13 por ciento de las escuelas tuvieron alguna afectación, la mayoría fueron afectaciones parciales, algún grupo que tuvo uno o dos casos, pero no se propagó al interior de la escuela ni en todo el Sistema Educativo Nacional”, detalló.

  • El subsecretario Hugo López-Gatell informó que en la fase de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años, sí será necesario realizar un registro y presentarlo el día de la inmunización.

“Cuando anunciamos la dosis de refuerzo indicamos que no se necesitaría registro previo; sin embargo, hemos identificado que es conveniente tener el registro previo. La razón fundamental es para facilitar los procesos de registro en personas adultas mayores.

“Entonces, es importante que se registren, la mecánica es muy simple y es, como lo hemos comentado, en el portal Mi vacuna, sólo se requieren algunos datos básicos: la CURP, la fecha de la última dosis y datos del domicilio. El propio sistema emite una papeleta, esa papeleta hay que conservarla, ya viene el nombre preimpreso y en el centro de vacunación se agregan los datos de la inmunización y ese es el comprobante que será válido”, dijo.

  • El Ejecutivo federal calificó como bueno el encuentro entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y representantes del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo de resaltar el cambio de actitud de la oposición.

“Yo creo que es bueno el diálogo, que depongan la actitud extremista de rechazar todo.

“Qué bien que plantearon el diálogo y nosotros queremos diálogo y que conozcan el porqué de la actuación del gobierno, que tengan más elementos y que actúen pensando en el interés general, en lo que representan, no en el interés partidista, porque son representantes del pueblo y en el caso del Senado son representantes de las entidades federativas”, dijo.

Así mismo, remarcó: “Pero es muy bueno el diálogo, yo lo celebro que se esté llevando a cabo el diálogo. Y lo mismo, ojalá y el PRI haga lo mismo, que se dialogue”.

  • El presidente López Obrador anunció que la declaración de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida incluirá la implementación de la iniciativa de reforestación Sembrando Vida, lo que beneficiará a campesinos habitantes de 35 ejidos y dos comunidades ubicados en las 111 mil hectáreas de territorio.

“Se cumplen ahí dos propósitos: va a haber trabajo para la gente y se va a reforestar toda la sierra”, enfatizó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El pasado lunes 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), a la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

  • La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que el decreto establece que el ANP se compondrá de 111 mil 160.44 hectáreas con siete zonas núcleo de 24 mil 515.87 hectáreas y una zona de amortiguamiento con 86 mil 644.57 hectáreas. De esta manera se protege a más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales.

Entre los servicios ambientales que ofrece la Sierra de San Miguelito destacan la captura de carbono, la mitigación de los efectos del cambio climático, la recarga e infiltración de agua, la retención de suelo y prevención de inundaciones. Además, favorece la adaptación de la biodiversidad al cambio climático.

“El establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública, es fundamental para la defensa y conservación de los recursos naturales susceptibles de explotación. (…) es un derecho a un ambiente sano que tenemos las y los mexicanos, es de interés público y de bien común y no se autorizará la fundación de nuevos centros de población o la urbanización en este espacio de ANP”, enfatizó la secretaria.

Informó que en las zonas núcleo serán actividades permitidas el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, el turismo de bajo impacto ambiental, la restauración de ecosistemas a través de la reforestación y la reintroducción o repoblación de vida silvestre.

 

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas