Piden diputados del PAN al Inai obligar a la UNOPS a transparentar los procesos de compra de medicamentos y material médico ante desabasto

México.- Los diputados del PAN Jorge Triana Tena y Mario Restra Piña exhortaron al Inai a que, en el uso de sus facultades, obligue a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a rendir cuentas transparentar los procesos de adjudicación y contratos de compra de medicamentos y material médico.

Acusaron que este organismo internacional se ha negado a presentar información al respecto, argumentando que el Gobierno de México le concedió la confidencialidad de esta información, por lo que no se tiene la certeza de que el presupuesto para estos fines sea ejercido adecuadamente.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa, señalaron que presentaron un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) considere a la UNOPS como sujeto obligado de la Ley General de Transparencia, toda vez que está ejerciendo recursos públicos del gobierno mexicano.

El diputado Mario Riestra expuso que el boquete de opacidad en materia de compra de medicamentos equivale a 6 mil millones de dólares que le dio el Gobierno Federal a la UNOPS, es decir, 46 veces lo que cuesta el avión presidencial.

“En México tenemos dos problemas con la UNOPS: el de la opacidad, por estos 6 mil millones de dólares y el del desabasto, derivado de la ineficacia de esta oficina en la compra del material de curación y de medicamentos y esto ya lo ha reconocido el secretario de Salud, quien ha dicho que lo que no pudo comprar la UNOPS en 10 meses, la Secretaría de Salud lo logró comprar en un mes”, aseveró.

Por ello, dijo, exigimos al Inai que haga que la UNOPS rinda cuenta, considerándolo sujeto obligado de la Ley General de Transparencia.

“Hoy no tenemos certeza de si se ejercieron adecuadamente estos recursos, si se compraron las medicinas a los mejores precios, si no había proveedores nacionales que ofrecieran mejores condiciones, porque el Gobierno Federal le está dando inmunidad a la UNOPS”, asentó el panista.

El diputado Jorge Triana cuestionó que el gobierno de López Obrador decidiera consolidar al 100 por ciento la compra de medicamentos, en la Oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda, con el pretexto de emprender una cruzada de combate a la corrupción.

“Le está saliendo más caro el remedio que la enfermedad, es un error completo el que se está cometiendo, una cadena de desaciertos y las consecuencias las paga la población, un desabasto de medicinas que ha cobrado la vida de por lo menos mil 800 por la falta de tratamientos contra el cáncer y 15 millones de personas en la indefensión ante la desaparición del Seguro Popular”, apuntó.

Por su parte, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, excomisionada del Inai, indicó que ha realizado una serie de denuncias ante la negativa de diversas dependencias de gobierno como la Secretaría de Salud, el Insabi, el IMSS, la Presidencia de la Repúblicas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la UNOPS de otorgar la información relativa a la compra de medicamentos y material de curación.

“Todas estas entidades públicas han declarado que la información es inexistente, otras no han querido entregar la información y nos quejamos ante el Inai y en la mayoría de los casos confirmó la inexistencia, porque son mentiras del Presidente, quien ha afirmado que sí tiene esos informes”, aseveró.

Agregó que en un país en el que se ha avanzado desde 2002, en el tema de transparencia, que un organismo internacional se niegue a rendir cuentas, es impensable y no se tiene certeza de los que dice la UNOPS, porque no quieren entregar información.

“La UNOPS no quiere rendir cuentas, dice que tiene inmunidad diplomática y el Gobierno Federal les otorgó más de 6 mil millones de dólares del periodo 2021-2024 para que compren los medicamentos, lo que ha resultado en un desastre y una carencia en la mayor parte de los hospitales públicos de México”, señaló

Subrayó que la UNOPS debe ser un sujeto obligado de la Ley General de Transparencia, porque está ejerciendo 6 mil millones de dólares, que son recursos públicos y con una ganancia de 125 millones de dólares.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto