Reprueba PAN dictamen de la Cuenta Pública 2019; evidencia corrupción e incumplimiento de AMLO

México.- El Grupo Parlamentario del PAN reprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2019, ya que evidencia corrupción e incumplimiento del Gobierno Federal, aseveraron los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández, Miguel Ángel Monraz Ibarra y Juan Carlos Romero Hicks.

En Tribuna, durante la discusión del documento, Téllez Hernández dijo que no se cumplieron las metas proyectadas de crecimiento para el PIB, toda vez que para 2019 se previó que habría un crecimiento de 2.5 puntos; sin embargo, al terminar el año el PIB cayó a menos 0.1 por ciento.

Además, la cifra de nuevos empleos durante 2019 fue de apenas 342 mil nuevas plazas y el gobierno mexicano utilizó 519 mil millones de pesos por concepto de deuda pública.

Respecto al rubro de ingresos tributarios, subrayó, se proyectó que habría una recaudación en 2019 de alrededor de 3.3 billones de pesos; no obstante, no se alcanzó la meta y se recaudó 3.3 por ciento menos de lo proyectado.

Agregó que los ingresos petroleros se quedaron también por debajo de la meta un 17 por ciento, lo que representó no tener ingresos petroleros en 2019 por hasta 90 mil millones de pesos y hubo un subejercicio de 23 mil 600 millones de pesos.

“Es decir, el gobierno dejó de gastar más de 23 mil millones de pesos, una cantidad muy importante si se toma en cuenta que desde 2019 hay un desabasto constante e importante de medicamentos y, por otra parte, una total desatención en materia de salud”, apuntó.

En el rubro de participaciones federales hubo una contracción de dispersión de recursos a entidades y municipios, hasta en un 4.4 por ciento, por lo que los estados y municipios durante este gobierno empezaron a sufrir una disminución en los recursos transferidos.

Asimismo, se utilizó de forma irresponsable el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios por más de 125 mil millones de pesos para compensar los menores ingresos tributarios y petroleros en esta administración.

“Acción Nacional votará en contra de este dictamen, toda vez que en la primera cuenta pública de López Obrador se revelan altos grados de suspicacia, de dudas, de mal gobierno y de corrupción”, acusó.

Monraz Ibarra expuso que con base en los resultados de la Cuenta Pública 2019, la ASF reportó como repercusiones determinadas 100 mil millones de pesos de observaciones al Gobierno Federal

Dentro de las irregularidades con más recurrencias, resaltó, se encuentran fallas o errores en la gestión administrativa, incumplimiento en metas u objetivos, desvío de recursos de este gobierno que dice que combate la corrupción.

“A raíz de los resultados queda en evidencia que el actual gobierno no cumplió con su desempeño de las funciones mencionadas, como lo hace todas las mañanas en las mañaneras. Es un gobierno que no cumple de manera eficiente”, comentó.

Romero Hicks sostuvo que la Cuenta Pública 2019 no es eficaz ni eficiente y la transparencia y honradez están en cuestionamiento.

“Es muy importante hacer esto de manera correcta. Cuentas claras, amistades largas. Y debo destacar que también tenemos que modernizarnos, porque estamos viendo la cuenta de 2019, hoy es 14 de diciembre de 2021, dos años después. Tenemos que tener auditorías en línea y la mejor toma de decisiones”, asentó.

Subrayó que la Cuenta Pública debe servir para varias cosas pendientes: reducir la subestimación de ingresos; disminuir la discrecionalidad de los ingresos excedentes y que el poder tener medidas de control y de seguimiento.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas