Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como buenas las dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar improcedente que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato. Y 

“Las dos resoluciones de la Corte son buenas, las dos. Primero decide, resuelve que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril, es la revocación del mandato. Se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe en la Presidencia de la República quien ya saben ustedes o que renuncie, si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie”, dijo.

Agregó que con esta medida se sienta un precedente histórico, pues “independientemente del resultado, es dejar dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido de que el pueblo pone y el pueblo quita, es histórico”.

Así mismo, el primer mandatario señaló que es una buena señal que la SCJN sólo haya solicitado que el gobierno federal debe transparentar la información de las mega obras que incluyen el acuerdo presidencial publicado hace unas semanas.

“Y la otra buena noticia es que la Corte también resuelve de que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos, como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era un asunto de transparencia, no era ocultar información, sino era para poder avanzar, simplificar los trámites.

“Entonces, fueron muy buenas decisiones de la Corte del día de ayer, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos”, detalló.

  • A unos días de que se cumpliera el plazo para elegir al nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), el presidente López Obrador anunció que el cargo será ocupado por la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Ya está Graciela, ah, no se ha hecho público, es Graciela Márquez, ya”, dio a conocer.

  • El primer mandatario reprochó al poeta Javier Sicilia de calificarlo como “Hitler”, tras la concentración del pasado 1 de diciembre en el Zócalo capitalino, por lo que lo llamó “falso”.

“En el caso de Sicilia, cuando participaba más, recuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos, y a todos besaba, o sea, como una muestra pues de hermandad, de fraternidad. Yo desde entonces lo sentí falso; entonces, me quiso besar y dije: No, no, no. Lo aguanté, a mí no me besó”, recordó López Obrador.

  • En este marco, el presidente López Obrador aseguró México transita por un proceso de cambio de mentalidad que favorece su participación en asuntos de la vida pública.

“Por eso hablo de la revolución de las conciencias, eso es lo más importante de todo y en ese sentido México está a la vanguardia en el mundo. El pueblo de México es de los más politizados del mundo y esto se ha logrado en los últimos tiempos”, enfatizó.

Sostuvo que “son momentos muy importantes que estamos viviendo para bien. Además, todo esto (la Cuarta transformación) lo estamos haciendo de manera pacífica”.

  • El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla podría incorporarse al equipo del gobierno federal, declaró el presidente López Obrador, al destacar que el morenista ha ayudado mucho a su movimiento de transformación.

Sin embargo, pidió esperar a que el también senador con licencia decida si desea volver al Senado o no.

“Vamos a esperarnos, Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en Baja California y él es Senador con licencia, tiene esa opción y puede también ayudarnos en el gobierno federal, pero está tomándose su tiempo y vamos a ver hacia adelante, no se descarta la posibilidad pero en los próximos días no hay cambios”, adelantó.

  • El jefe del Ejecutivo federal señaló que nueve estados del país concentran la mayor cantidad de violencia, por lo que se han implementado planes para atender la inseguridad. Uno de ellos es Sonora, al cual acudirá el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán para garantizar la seguridad de la población.

“Lamentablemente hay nueve estados donde hay más violencia y homicidios, y entre esos nueve estados está Sonora. Estamos llevando a cabo ahí un trabajo especial. Hoy en la mañana, temprano, después de las reuniones de seguridad, me informó el almirante Ojeda que va para allá, a Cajeme precisamente, tienen reunión con el gobernador por los hechos violentos recientes en Guaymas”, declaró.

  • “Estamos ayudando mucho a la gente de Puebla, que es un pueblo trabajador”, afirmó el presidente López Obrador al destacar que hay un millón 301 mil 318 personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar de un total de un millón 713 mil 381 viviendas de la entidad.

“Esto nunca se había llevado a cabo en Puebla, pero no solo es Puebla, así está todo el país, es un poco también contestar la pregunta de por qué la gente apoya nuestro gobierno. Son hechos, no palabras. No hay una comunidad, un municipio en donde no llegue un apoyo y esto lo vamos a seguir haciendo y se va a reforzar porque esto es bienestar, pero también es paz, es tranquilidad, es lo que resulta más eficaz para enfrentar la violencia”, subrayó.

El mandatario informó que en la entidad operan las pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes — que ascienden a un millón— y a aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro. Como parte de Sembrando Vida, 16 mil 849 trabajadores del campo reciben un pago mensual por cultivar sus tierras.

Además, habrá 223 sucursales del Banco del Bienestar en las que podrán cobrar los recursos de manera directa, sin intermediarios.

 

Redacción

 

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por