Fue “un gran” primer periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura: Rubén Moreira

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, destacó que fue “un gran” primer periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, ya que por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, se logró evitar que las iniciativas rezagadas se desecharan.

“Hoy se está meditando lo que antes no se meditaba. ¿Saben cuántas iniciativas hubo en la pasada Legislatura? Seis mil. Si todas se dictaminaran cambiaríamos el sistema jurídico mexicano cada tres años, y eso no puede ser tampoco en ninguna democracia”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Asimismo, afirmó que “es la primera vez que no se tiran” las iniciativas rezagadas, de la LXIV Legislatura, gracias a que se reformó el Reglamento de la Cámara de Diputados, para que los asuntos pendientes pasen de una Legislatura a otra.

Consultado sobre la suspensión parcial que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó respecto al acuerdo presidencial que clasificó como de interés público y seguridad nacional las obras prioritarios y estratégicas del Gobierno Federal, Moreira Valdez consideró que es necesario analizar dicha resolución, ya que no fue todo lo que pidió el bloque opositor, sino sólo la parte de transparencia.

“Espero la resolución de la Corte donde todo se analice y donde podamos echar abajo el famoso decretazo”, externó.

Comentó que el decreto del Ejecutivo representa un alejamiento al Estado de derecho y la posibilidad de que el gobierno no solamente sea opaco, sino tome decisiones sin contar con las autorizaciones de municipios y estados para realizar obra pública; “eso es lo preocupante”.

Informó que no descartan la posibilidad de presentar “algún tipo de iniciativa para tumbar esto que se hizo con el decretazo”.

Por otra parte, el coordinador priista también reiteró que la revocación es un instrumento jurídico de las democracias; sin embargo, México no presenta un clima de ingobernabilidad que nos lleve a este orden jurídico.

Se está utilizando como un “truco publicitario de Morena”; por tal motivo aconsejó “a los mexicanos, en lo individual, hacer un ejercicio para decir nos están planteando una trampa”, pues pretenden “hacer una campaña electoral en medio del 20 por ciento de los procesos electorales de las entidades”.

“No puedo asumir posición de mi partido, pero yo aconsejaría que nadie fuera, que lo dejáramos solo, porque en las calles están diciendo ratificación y nosotros votamos revocación”, manifestó.

Cuestionado sobre el Parlamento Abierto en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica, Moreira Valdez puntualizó que la Jucopo tendrá reuniones con funcionarios, servidores públicos, además de directores generales, accionistas y CEOs.

Resaltó que existen tres formatos de Parlamento Abierto que permitirá un buen debate.

Explicó que “las tres modalidades de Parlamento Abierto para la reforma eléctrica serán públicas, sólo que presentan dimensiones de debate distinto; unas son en la mesa; otras, en programas de televisión. Y la otra es en la Junta de Coordinación Política, que es pública, y van a ser grabadas”.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde sugiere que el PRI se reúna con él, como lo planteó el PAN, expresó que su partido es histórico, gracias al diálogo.

Sin embargo, es algo que le corresponde a la dirigencia nacional del PRI, “pero somos un partido político dialogamos con todo el mundo”.

En cuanto al reposicionamiento socialdemócrata del PRI, dijo que cada partido “tiene una ruta en este país, y si nosotros decidimos convertirnos en un partido socialdemócrata, que ya lo éramos, ahora se puso la palabra centroizquierda; es una decisión nuestra”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas