Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que a quien le corresponde detener a los narcotraficantes de suelo mexicano es al gobierno federal, por lo que no permitirá ninguna intervención extranjera.

Ello luego del anunció del día de ayer del gobierno de Estados Unidos, quien ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajado de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, afirmó.

Agregó que ya no hay impunidad para nadie, y que la detención, no sólo de Ovidio Guzmán Loera sigue siendo prioridad de su gobierno, sino de todos los narcotraficantes.

“No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes. Dos extremos se presentaba: uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, el caso más representativo es el de (Genero) García Luna, cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio, y no era cualquier funcionario, era el secretario de Seguridad pública, y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, un hombre con mucha influencia”, refirió.

  • El primer mandatario consideró que no podría garantizar que en todo el Poder Judicial ya no hay corrupción, tal y como lo aseguró el día de ayer el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en su informe anual de labores.

“Arriba, y en particular lo que tiene que ver con la actuación del presidente de la Corte, sin duda se puede decir que se actúa con honestidad, o sea, él es un hombre honesto, íntegro, honrado. No podría decir lo mismo de otros ministros y tampoco de magistrados, ni de jueces”, acotó.

Agregó que “hace falta” seguir limpiando”, no sólo el Poder Judicial, sino también al Ejecutivo, pues el gobierno estaba secuestrado por la delincuencia organizada y por la de cuello blanco.

Y no quiero generalizar también, sencillamente creo que hace falta seguir limpiando, no sólo el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, al servicio de corruptos, no sólo de delincuencia organizada, no sólo era el caso de este señor García Luna, no, también estaba tomado por la delincuencia de cuello blanco, porque eso suele olvidarse”, dijo.

  • “No es noticia” señaló el presidente López Obrador sobre la recién anunciada alianza PRI-PAN-PRD paa los comicios del próximo año.

“Pues están en su derecho de asociarse, aliarse. No es noticia, ya lo hicieron.

“Antes pues sí, mucha gente pensaba que eran distintos el PRI y el PAN, pero ahora ya quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas, ayer lo explicaba yo.

“Pero también es legal, y yo les diría que es benéfico, porque hace mucho daño la simulación, el engañar de que se tiene una ideología, principios, un programa, nada más en el papel, pero en la práctica es otra cosa”.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha realizado un buen trabajo para controla el tráfico de armas que llegan a México desde Estados Unidos, sostuvo el mandatario.

“Se está avanzando y, en efecto, Marcel ha hecho un buen trabajo, su equipo para controlar la entrada de armas de Estados Unidos a México, la mayor parte de las armas que utiliza la delincuencia organizada provienen de Estados Unidos y son parte del comercio negro, ilícito, por la falta de control que existe en Estados Unidos, cualquiera puede comprar un arma”, explicó.

  • El Ejecutivo federal anunció que se llevará a cabo una nueva sección en la conferencia matutina, se trata de “Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad.

“Vamos a informar sobre quién es quien en los precios de artículos de primera necesidad, va a ayudar bastante esto.

“Te lo informo Ricardo Sheffield para que te prepares. Cuando él tenga una información para ver quienes abusan, quienes son ventajosos y quienes están actuando, pues, con incrementos ajustados a la situación de mercado”, destacó.

 

Redacción

 

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas