Lo más destacado de “La Mañanera”

Este viernes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hay que esperar a la votación que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que decidirá si pospone la consulta de la revocación de mandato; sin embargo, recordó que ya hay una resolución provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación del mandato, la consulta. 

“Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta; lo demás no deja de ser secundario: si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato. El pueblo, que es soberano, pone y quita”, detalló.

Resultado de esta reunión se acordó la pensión universal para las personas con discapacidad, a partir de los 29 años.

“Ayer se firmó el acuerdo en lo nacional, se está entregando pensión a personas con discapacidad de 29 años hacia abajo, niñas, niños adolescentes y no reciben apoyo en el país. (..) De modo que el año próximo va a ser a todos los discapacitados, sí, va a llegar a todos los discapacitados y se va a volver universal”, apuntó.

  • Como un “buen mensaje a la nación” calificó el primer mandatario la reunión y respuesta que tuvo en la Conago el día de ayer.

“Me da mucho gusto, y ayer se demostró, que se mantiene la unidad de los gobernadores y de todo el gobierno de la República por lo que corresponde al Poder Ejecutivo, eso es muy bueno porque a los ciudadanos les gusta, les importa mucho que haya unidad”, comentó.

Agregó que temas como la seguridad requiere un trabajo coordinado entre el gobierno federal con los estatales.

“Nos podemos estar peleando por cualquier cosa, pero en temas como seguridad la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos en forma coordinada para que se actúe con eficacia y se garantice la paz, la tranquilidad. Son asuntos de interés general que van más allá de las diferencias personales, por legítimas que sean”, dijo.

  • En Tabasco, el Ejecutivo federal encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad con el objetivo de evaluar los resultados de las acciones en la materia y brindar paz y tranquilidad a habitantes del estado.

En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los delitos de alto impacto van a la baja. En tendencia de descenso se encuentran los secuestros, el robo a casa habitación, la extorsión, los homicidios dolosos, el robo de vehículos y la trata de personas.

El alza en robo en transporte se atiende con el despliegue de fuerzas federales de seguridad y la dispersión de programas sociales.

El total de delitos de impacto tiene el estado el 11 lugar con mil 465 delitos que se presentaron en el último mes que tenemos la información, que es octubre.

Y en total del año tienen 15 mil 674 delitos.

En cuanto a cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración el estado ocupa el 21 lugar con mil 466, muy por debajo de la media.

En homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el 13 lugar, también por debajo de la media nacional, tiene 61.

En los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que es homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo se ubican seis municipios: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Cunduacán, pero en Balancán y Cárdenas son donde se concentran estos delitos.

Sobre el dragado de ríos, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se terminó de dragar la desembocadura del río Grijalva y se encuentran haciendo trabajos en el río González.

Agregó que la Marina también colabora en Hidalgo con el dragado del río Tula. Se espera concluir en febrero de 2022. En Sinaloa se draga el río que lleva el mismo nombre y está ubicado en Guasave.

  • López Obrador aseguró que no se puede controlar la inflación por decreto, pero aseguró que se va a cuidar que no se eleve aplicando mecanismos como manteniendo el precio de los combustibles y la luz.

Insistió en que se va a exhibir a las empresas que están abusando al elevar los precios de los productos de primera necesidad por encima del siete por ciento de la inflación.

“Se debe a un fenómeno mundial, espero que sea transitoria porque sí afecta, no es nada más aumentar el salario, sino que aumente el poder adquisitivo y cuando hay inflación suben los precios, cuestan más las mercancías y se requiere más salario. Tenemos que controlar la inflación y también no se puede hacer por decreto, pero hay mecanismos que pueden aplicarse”, remarcó.

  • El presidente López Obrador suspenderá sus conferencias mañaneras por unos cuantos días debido a Navidad y Año Nuevo, y señaló que gran parte de los servidores públicos tendrá libres esos días para pasarlos con su familia.

Sin embargo, adelantó que habrá guardias para atender cualquier emergencia que surja durante las fiestas decembrinas.

“Vamos a tener conferencias hasta el 23, ya el 24 no, nos rayamos. El 24 no, ni el 25, ni el 26, pero el 27 sí, que es lunes. Para que ustedes se preparen con la familia, que se lo merece. El fin de año igual, vamos a estar hasta el 30 y regresamos hasta el 3. También aplica para los servidores públicos, pero va a haber guardia, nos vamos a poner de acuerdo”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas