Aprobación del Paquete Económico 2022, entre los temas más importantes en el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXV Legislatura

Cámara de Diputados

México.- aron que la aprobación del Paquete Económico 2022 fue uno de las temas más importante del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, que concluyó el pasado 15 de diciembre.

Lo anterior, durante el debate virtual “Resumen del balance legislativo 2021” en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) afirmó que este periodo fue importante porque se aprobó el Paquete Económico, con la Ley de Ingresos con una estimación de 7.8 billones de pesos, el máximo histórico, sin incrementar impuestos.

Lo anterior, dijo otorgó, un gasto federalizado a las entidades y municipios por más de 2 billones 103 mil millones de pesos “de la segunda mitad del gobierno de la Cuarta Transformación”.

Destacó que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, basado en tres pilares: programas sociales para el bienestar; la mayor inversión de proyectos regionales para detonar le economía, empleo y desarrollo; y garantizar finanzas sanas.

Comentó que también se aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y lo referente a la revocación de mandato, “instrumento para que las y los mexicanos decidan si quiere que continúe o no el Presidente de la República”.

Dijo que para que la ciudadanía se involucre más en la construcción de las leyes se realiza el Parlamento Abierto, modalidad importante para analizar, discutir y escuchar a todos los sectores del país.

“Necesitamos escuchar a cada sector y que se sientan representados, pero sobre todo debatir con ellos, de cara al pueblo de México y a los conceptos importantes sin temas políticos, siempre en beneficio de las y los mexicanos”, añadió

Mencionó que para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio su grupo parlamentario tiene un reto fundamental, que es regresarle al pueblo de México la rectoría del sector eléctrico, así como seguir fortaleciendo la economía del país, ya que después de la pandemia estamos en la etapa de recuperación.

“El objetivo principal es garantizar, sin duda, la soberanía energética de nuestro país, pero también garantizarle certeza y seguridad a los que quieran invertir en México”, expresó.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) consideró que el periodo ordinario fue complejo, porque “iniciamos una Legislatura en el marco de una pandemia que vino a dañar al país y a las familias mexicanas; esto, acompañado de malas decisiones gubernamentales, nos ha generado un escenario negativo”.

Indicó que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo Federal generó una alerta para tratar de contener modificaciones que terminarán dañando a la ciudadanía.

“Generamos un bloque de contención para la reforma eléctrica que viene a dañar la generación de las energías renovables, la libre competencia en el mercado y que al final de cuentas esta reforma generaba un impacto a las familias mexicanas en su recibo de luz, que vendría más caro”, dijo.

Apuntó que el sello de su bancada en dicho periodo fue que trabajó y propuso un presupuesto alternativo que buscaba el beneficio de las familias mexicanas, la generación de empleos, la reactivación económica que generara los recursos necesarios para que los municipios y los estados pudieran atender temas de seguridad, desarrollo social e infraestructura para las y los ciudadanos.

Asimismo, presentó una iniciativa sobre el seguro de desempleo, que implicaba que las personas que perdieran su empleo formal recibieran un apoyo de 4 mil 500 pesos mensuales, durante cuatro meses.

“El grupo mayoritario presentó una iniciativa similar, con lo que creímos que construyendo el diálogo y coincidencia podríamos verla reflejada en el presupuesto; lamentablemente no logramos la voluntad política de Morena para generar este beneficio”, señaló.

Consideró que se requieren realizar más parlamentos abiertos para que la ciudadanía se involucre más en la construcción de las leyes e informarse sobre lo que hacen sus diputadas y diputados.

“Si los ciudadanos lo hacen podrían exigirles a sus representantes que sean su portavoz en la Cámara de Diputados y no al partido en el poder”, agregó.

Apuntó que los temas principales a impulsar por su fracción parlamentaria en el próximo periodo serán regresar el Seguro Popular, contener la reforma eléctrica e insistir en el seguro de desempleo.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) indicó que el primer periodo fue muy intenso y de arduo trabajo legislativo; “en el PRI tuvimos toda la disponibilidad para poder discutir los grandes temas que afectan a este país y creo que dimos un gran debate en esta Cámara de Diputados”.

Destacó que la LXV Legislatura es histórica, plural, con diversidad de pensamientos y posturas, pero estuvimos a la altura de las necesidades del país.

El también vicecoordinador consideró que su bancada hizo la diferencia en el debate, por ejemplo, en la discusión del PEF 2022, pensado en la gente y en el acceso a sus derechos.

Comentó que es importante que las y los diputados se acerquen a la ciudadanía, que se realicen más parlamentos abiertos y ejercicios que nos permitan escuchar para entonces ser su voz en la Cámara y convertir las demandas de la gente en leyes.

Expresó que su bancada en el próximo periodo ordinario impulsará una agenda legislativa integral, por lo que la ha diseñado pensando en el acceso de las personas a sus derechos, combatir la violencia, mejorar la seguridad, mejores condiciones y la economía para la vida de las familias, medio ambiente, desarrollo social, campo y jóvenes emprendedores, entre otros temas.

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que el primer periodo ordinario significó el “fracaso” de la oposición que pretendía detener la facultad más importante que tiene la Cámara de Diputados, que es la aprobación del presupuesto.

“Pretendían quitar esa herramienta a nuestro gobierno, que es la que permitió la redistribución de las riquezas, pensar en los pobres y proyectos detonadores de la actividad económica del país”, dijo.

Resaltó que el PT, dentro de la Cuarta Transformación, se ha distinguido en la defensa del Presidente de la República; “hemos hecho un papel destacadísimo, ya que tiene el 97 por ciento de aprobación de la gente en cuanto a su actividad en el parlamento”.

Mencionó que se debería convocar a un congreso constituyente o una asamblea del pueblo para hacer un nuevo marco constitucional del México del siglo XXI, los derechos sociales y recuperar todo lo que es del pueblo y ponerlo a su servicio.

“La gente sigue cada vez más las discusiones, sigue con interés, tiene ideas, la gente debe poner el acento en crear sindicatos democráticos, organizaciones campesinas, de estudiantes, de jóvenes y de lucha para impulsar esta transformación y eso puede derivar en propuestas aquí en la Cámara”, añadió.

Apuntó que su grupo parlamentario en el siguiente periodo buscará echar atrás el “outsourcing”, a fin de reestablecer los derechos laborales de los trabajadores, el tema de las pensiones, crédito de Infonavit y Fovissste; la reforma en materia eléctrica y la igualdad sustantiva.

Finalmente, la diputada Rocío Banquells Núñez (PRD) comentó que el primer periodo fue muy difícil, porque “de entrada se analizaron temas muy fuertes, en los cuales, como grupo parlamentario, llevamos una sola línea y pelando por la libertad de expresión, la protección a los medios de comunicación, así como trabajar y legislar en beneficio del pueblo”.

Dijo que el sello de su grupo parlamentario fue la lucha continua de exigir al actual gobierno el respeto a los derechos humanos, en particular de la migración infantil de la frontera sur; y buscar que vuelvan a existir las estancias infantiles para las madres solteras.

Consideró que la ciudadanía ya se ha involucrado y politizado en la creación de las leyes. Sin embargo, debe seguir el trabajo legislativo de las diputadas y diputados que eligieron.

Comentó que en el próximo periodo su grupo parlamentario abordará temas como el feminicidio, la igualdad, la equidad, la diversidad sexual, grupos vulnerables, cambio climático y el respeto de los derechos de los animales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta