Realizan Primera Feria de Adopción Canina y Felina en Tlalpan

La alcaldesa Alfa González Magallanes inauguró la Primera Feria de Adopción Canina y Felina, donde hubo una pasarela de distintos animales de compañía para elegirlos en adopción, además de servicios como esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación en perros y gatos. Alfa González, titular de la demarcación dijo que la feria tiene como objetivo coadyuvar a resolver el maltrato y abandono de perros y gatos, concientizando a los tlalpenses de construir una nueva cultura de tutela mediante un esfuerzo coordinado entre el gobierno de la cuidad, la alcaldía y la sociedad civil.

“Desde nuestra perspectiva, una buena manera de iniciar el conocimiento y la cultura de la tutela responsable de animales, es a través de la promoción de su bienestar. Somos nosotros quienes tenemos la obligación de solventar sus derechos conferidos en la legislación, por eso la importancia de actividades como la que hoy estamos realizando”, expresó la servidora pública.

González Magallanes recordó que, en 2014, Tlalpan fue la primera Alcaldía de la Ciudad de México en alinearse a los cambios establecidos en la legislación y en transformar su Centro de Control Canino en Clínica Veterinaria, y una de sus misiones ha sido promover la adopción, la tutela responsable de animales de compañía, así como brindar servicios médicos y quirúrgicos gratuitos y a bajo costo, de calidad, en beneficio de la comunidad tlalpense.

Este sábado desfilaron siete perros provenientes de diferentes refugios, para que los visitantes pudieran conocerlos hablarles, acariciarlos y finalmente realizar el proceso de adopción. En la dinámica del circuito de agilidad se describieron las características de cada animal de compañía mientras los futuros tutores los vieron por primera vez.

Carlos Esquivel Lacroix, Director General de la Agencia de Atención Animal informó que en la alcaldía Tlalpan el 57% de los hogares tiene un perro y el 19% un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos, es decir, del total hay un perro por cada seis personas y un gato por cada 19 personas, esto quiere decir que hay 55 mil 411 perros y 18 mil 470 gatos que viven en casas, el 10% vive en condición de calle, esto se traduce en 11 mil 088 perros y 3 mil 694 gatos están en situación de calle.

Los diputados Daniela Álvarez Camacho y Luis Alberto Chávez García coincidieron en que es necesario legislar y cambiar las leyes para que los animales tengan un trato digno. “Ojalá que este tipo de eventos nos ayuden a generar conciencia, ser más responsables con los animales y ver las necesidades; ojalá logremos generar ese empatía con ellos y ver todas las necesidades que tienen para que cuando hagamos una adopción, sea con mucha responsabilidad. En el Congreso ya estamos revisando esos temas para conocer las necesidades que no han sido escuchadas”, dijo Álvarez Camacho.

Durante la jornada de fin de semana la alcaldesa también entregó reconocimientos a los perros y sus respectivos tutores que tomaron el Primer Taller de Rehabilitación para Perros Afectados por Pirotecnia, además de presenciar una demostración de la dinámica que se empleó durante el curso.

“Somos la primera Alcaldía en realizar este taller, en el que participaron 14 tutores con sus respectivos perros, quienes dan testimonio de que sí es posible que pierdan el miedo a estos ruidos, que son tradicionales en esta época del año. Este taller continuará el año próximo, como parte de las actividades que esta nueva administración impulsará en esta materia”, dijo González Magallanes.

Diego, Appa, Rex, Kobe, Canela, Milla, Hatty, Risitos, Frida, Franki, Loic, Kaiser, Balto y Luna fueron los perros que asistieron al taller realizado en la Clínica Veterinaria de la Alcaldía Tlalpan, quienes recibieron su reconocimiento junto con el de sus tutores por graduarse satisfactoriamente.

La Agencia de Atención Animal llevó camiones móviles con quirófanos, donde se realizaron los procedimientos de vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización.

También hubo pláticas informativas, talleres, un Croquetón, donde los asistentes pudieron donar alimento para perros y gatos. Finalmente se reafirmó la invitación a participar en las actividades pedagógicas, lúdicas e informativas que la alcaldía puso en marcha y que se estarán repitiendo durante el año que viene.

Al evento también asistieron Natalia Márquez Codina, Directora General de Desarrollo Social; Gabriela Viruega Martínez, Directora General de Investigación en Conservación y Desarrollo del Bienestar Animal A.C. y Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector De Promoción a La Salud Y Protección Animal.

 

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas