General brigadier, ¿cerebro del huachicol?

Por. José C. Serrano

Eduardo León Trauwitz es miembro de la generación 1986 del Colegio Militar. En los corrillos castrenses siempre se ha comentado sobre su poquísima experiencia en el mando de tropas en campo. En 1994, año del levantamiento zapatista, concluyó en la Escuela Superior de Guerra la licenciatura en Administración Militar y, posteriormente cursó una maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav). En 2009 se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

León Trauwitz se desempeñó como encargado de la Seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto, incluso desde que éste fungía como gobernador del Estado de México, y también estuvo al frente de la gerencia de los Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el general brigadier ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como responsable de coordinar acciones que ocasionaron quebranto a la paraestatal. La autoridad ministerial informó que el caso en contra del uniformado fue judicializado en 2019 y desde el 12 de noviembre de ese año se dio trámite a la orden de extradición del citado militar.

La indagatoria incluye a un grupo de exfuncionarios -al menos una docena de militares- señalados de, presuntamente, haber encubierto y brindado protección a las bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos de la red de ductos de Pemex, mediante la instalación de tomas clandestinas.

Entre 2014 y 2018, León Trauwitz, en su calidad de subdirector de la empresa Pemex, probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir hidrocarburo de los ductos de la petrolera. En mayo de 2019, la FGR obtuvo, de un juez penal federal una orden de aprehensión en contra del militar, quien ya se había dado a la fuga.

Un año antes de que se judicializara el caso, el general León Trauwitz fue reasignado en agosto de 2018 al Estado Mayor Presidencial, donde el 30 de noviembre de ese mismo año concluyó sus servicios y pasó a situación de retiro.

No obstante las sospechas de su conducta delictiva, fue enviado como agregado militar a Panamá y, en febrero de 2019, ya en la administración actual, se le solicitó regresar al país para conocer sobre la investigación en su contra. Sin embargo, para la audiencia fijada en mayo de ese año, el general no acudió, argumentando a través de su defensa complicaciones de salud.

El brigadier en retiro, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex fue detenido el viernes 17 de diciembre por agentes del Departamento de Justicia de Canadá, en la provincia de Columbia Británica, donde fue presentado ante un juez de la Corte Suprema.

Tras la confirmación de la detención del mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General confirmó que las autoridades en México dieron inicio al proceso de extradición.

Los delitos que se le imputan al militar en retiro: delincuencia organizada y robo de combustibles fósiles, particularmente el segundo, es penado con 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente. El único responsable de aplicar estas sanciones es el juez de la causa. Los medios de información no son el escenario para litigio alguno.

¿Eduardo León Trauwitz, correrá con la misma suerte que el general de división en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda?

 

Número de vistas 465

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas