Fernando Moctezuma Ojeda. 

Hasta el cielo: feliz cumpleaños, mamá

Se va el año, pero no por ello se van las vicisitudes que trajo consigo. 2021 será recordado, sin lugar a dudas, como un año transversal de la historia del mundo moderno; dentro de cien años estará marcado en los libros de historia como tema de evaluación obligatoria.

Ahora, el 2022 se asoma a la vuelta de la esquina, por lo que considero que debemos echar un vistazo a lo que podemos alcanzar a vislumbrar del mismo, para que no nos tome tan de sorpresa; aunque si algo ha quedado claro, es que todo puede cambiar, hasta por una sopa, un tuit, o una mala mirada.

Coyunturalmente, el tema de todo el año entrante serán las seis gubernaturas en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo; contienda que está materialmente escrita, y no porque sea pitonizo, sino por la actitud entreguista, derrotista y fráncamente blanda del bloque opositor.

El martes pasado, en un hotel de Avenida Juárez, en la Ciudad de México, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, revelaron que irían en coalición para las cuatro primeras entidades antes mencionadas, y que seguían en negociaciones para Oaxaca y Quintana Roo.

Es decir, aparentemente no aprendieron absolutamente nada de las intermedias, donde terminaron perdiendo varias decenas de alcaldías y ayuntamientos por no acuerparse; y del otro lado, ganaron en otras, no porque sean muy buenos, sino porque la ciudadanía se decepcionó y hartó de los gobiernos morenistas, y tuvieron que votar por “lo menos malo”.

Por si lo anterior fuera poco, todavía se dan el lujo de pelear con Movimiento Ciudadano, y excluir a la bancada naranja de la Comisión Permanente del Poder Legislativo; como si fueran tan brillantes y trajeran las mejores propuestas o el mejor rostro. ¡Y así creen que llegarán al 24! No hay que ser ingenuos.

Otro punto en la agenda es, definitivamente, las llegadas de Victoria Rodríguez Ceja al Banco de México, y de Graciela Márquez Colín al INEGI. Si bien, hay que celebrar que serán las primeras mujeres en ocupar los cargos de titularidad en ambos órganos, y que ambas cuentan con una currícula reconocida dentro de la esfera especializada, no podemos dejar de lado el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy claro que él valora mucho más la “lealtad a ciegas”(SIC), que las capacidades.

Finalmente, el tercer punto que debemos tener presente son las Reformas estructurales, especialmente la eléctrica, y cómo se desarrollarán los macroproyectos insignes de esta administración. Veremos cómo se comportan las bancadas tricolor en ambas cámaras en torno a dichas reformas, y cuando se terminen de desenmascarar Moreno y Cortés.

Dijo Séneca que “el favor de las personas innobles sólo puede conseguirse por medios innobles”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

REVÉS: La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió parcialmente la aplicación del Acuerdo Presidencial, que calificaba los proyectos del gobierno como de interés público y seguridad nacional; esto sólo impide que la información pública sea catalogada como reservada, fallo que extrañamente terminó celebrando el presidente porque “fomenta la transparencia”. Lo que todos nos preguntamos es si entonces su decretazo fomentaba la opacidad. //REGALOS: Hablando de la agenda del próximo año, resulta que el presidente López Obrador mantendrá 121 mil 88.8 millones de pesos adicionales para financiar sus programas asistencialistas, con un gasto total de 468 mil 305.5 millones de pesos para 18 programas, 35% más que en 2021. //PRERROGATIVAS: Morena recibirá 1,783 millones 621 mil 930 pesos de fondos públicos en 2022, lo que representa casi un tercio del presupuesto total asignado a los parásitos, ¡Perdón! Partidos políticos. //APLAZAMIENTO: Con una cerrada votación, el Consejo del Instituto Nacional Electoral aprobó el aplazamiento de la consulta de revocación de mandato por déficit presupuestario, ante lo que obviamente Morena y aliados protestaron, incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna, informó que acudiría a la Suprema Corte, a fin de señalar que el INE actuó en desacato//FRAUDE: Ahora que muchos salen de la ciudad, es buen momento para denunciar, y advertir, de que en distintos accesos de las Autopistas Urbanas hay una banda de delincuentes que vende tags PASE como si fueran de la propia empresa. Estos rateros venden los plásticos del TAG como si fueran nuevos, y en el empaque señala que vienen recargados con $500, por un costo de $450. Lo mismo ocurre en distintos puntos de la Ciudad de México, pero esto que le platico ocurrió en el acceso de Ejército Nacional y Periférico, así que tenga cuidado. Usted ya sabe que las autoridades sólo están de adorno.//DESCANSO: Una predicción que sí puedo asegurarle, es que usted y yo nos volveremos a leer en este espacio el próximo lunes 10 de enero de 2022, para que sigamos diciendo sólo lo que vemos. No me queda más que agradecerle, querido lector, que me preste unos minutos de su atención cada lunes, y cada vez que se toma el tiempo de enviarme un tuit, mensaje o correo diciendo lo que ve usted. Por lo pronto, reciba mis mejores deseos para usted y su familia, y que 2022 venga lleno de salud y éxitos.

 

P.D: ¡Felices fiestas!

 

@FerMoctezumaO

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas