Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los ciudadanos podrían realizar la consulta de Revocación de Mandato, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se niegue a hacerlo; sin embargo, pidió esperar a que resuelva el Tribunal Electoral y el Poder Judicial.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo.

“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”, comentó.

  • “Esta demanda la vamos a ganar. “, declaró el canciller Marcelo Ebrard respecto al recurso jurídico que presentó México contra 11 compañías de armas en la Corte de Massachusetts, presentada el 4 de agosto pasado.

“Y esta demanda la vamos a ganar. Es más, el supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte y la Corte la admitió. Claro, siempre tiene su riesgo jurídico cualquier caso, cualquier juicio, pero los argumentos que México está presentando son argumentos que yo creo que tienen, sin lugar a dudas, la simpatía de la mayoría de la población, por lo que estamos viviendo en términos de violencia. Me refiero a México, pero también a Estados Unidos.

“A ver, hay un principio: la disponibilidad de armas en México enorme tiene como origen primordial las prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas provenientes de los Estados Unidos en 70 por ciento, lógico, porque tenemos una frontera de tres mil kilómetros.

“Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi impensable, imposible, reducir la violencia, eso demostrado en todo el mundo. A mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia, es lógico, más personas con armas”, explicó.

Agregó que dichas empresas fabricantes además de imitar las modelos de armas usadas por los narcotraficantes, también financian videojuegos violentos para fomentar su uso.

“También están financiando videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes, para quitarle la dimensión humana, lo que significa agredir a otras personas con un arma y convertirlo en una especie de competencia, con armas especialmente diseñadas para ello”, detalló.

  • El presidente  López Obrador insistió en la importancia de vacunarse contra COVID-19 para prevenir enfermedad grave y el riesgo de hospitalización y defunción.

“La hipótesis es que el que está vacunado está protegido y que los que lamentablemente pierden la vida son los que no están vacunados”, comentó.

Explicó que ya solicitó un informe al grupo de personas expertas que conducen la estrategia de control de la pandemia en México para conocer cuántas personas no vacunadas fallecieron a causa del virus SARS-CoV-2.

El mandatario agradeció la donación de dosis de vacunas por parte del gobierno de Estados Unidos y de farmacéuticas.

Destacó que tales gestos corresponden a “una actitud de solidaridad que se está reflejando sobre todo en los últimos tiempos en que se ha señalado que falta vacunación para países pobres. Nosotros seguimos apoyando en América Latina, en el Caribe. Se apoyó recientemente con vacunas en Ecuador. Se ofrecieron vacunas a Perú, pero ellos ya tienen sus dosis. Vamos a apoyar con vacunas a Venezuela y así a otros países”.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que en México hay 23 muestras identificadas de la variante de ómicron, de las cuales el 70 por ciento correspondió a personas no vacunadas.

“Tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. (…) La medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID-19 es vacunarse. (…) La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID es que no han sido vacunadas. Seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si es que les falta el esquema primario y si es que están en el periodo de refuerzo”, subrayó.

Los 23 contagios se concentran en Tamaulipas (1), Sinaloa (1 en espera de confirmación), Estado de México (6) y la Ciudad de México (16).

Dio a conocer que, del 13 al 19 de diciembre, el martes, miércoles y jueves, suministraron casi un millón de dosis por día y se alcanzó un promedio de 642 mil 610 dosis en la semana. Entre estas aplicaciones están incluidas las dosis de refuerzo para personas adultas mayores.

Al 20 de diciembre, refirió el subsecretario, en el país se ha vacunado a 81 millones 926 mil 526 personas, que representan el 88 por ciento de la población mayor de 18 años. Esta cobertura coloca al país en el séptimo lugar del mundo en vacunación contra COVID-19.

Agregó que la epidemia en México presenta una tendencia de reducción sostenida por varios meses y en todo momento el gobierno federal está pendiente de cualquier cambio que pudiera ocurrir.

  • El presidente López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está impulsando en Estados Unidos una estrategia denominada Plan México, cuyo objetivo es integrar la economía y el desarrollo industrial de América del Norte para hacer frente al dominio comercial de China.

“Es un tema muy importante que hasta ameritaría que Rogelio Ramírez lo expusiera como lo hizo en Washington, incluso envió notas a servidores públicos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos con ese propósito y sí, se le conoce ya como el plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en todo el continente americano, considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que en Asia”, detalló.

  • El Ejecutivo federal informó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, presentó ayer los avances en la realización de la vacuna contra coronavirus Patria e hizo un llamado a la población a participar como voluntarios en la investigación.

“Que la gente sepa que se requiere de su colaboración sobre todo los que no se han vacunado pueden tomar parte de este protocolo”, afirmó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, lo que representa un aumento de casi 300 por ciento, respecto al año pasado, cuando se recibieron 41 mil 230 en total.

“Solo aclarar que el que solicite refugio no quiere decir que tengas que estar en una instalación del Inami (Instituto Nacional de Migración). Lo único que tienes que hacer es permanecer en la entidad”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas