Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sustituirá al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Una, primero, es mucha la imaginación al pensar que va a cambiarse al fiscal Gertz Manero. No hay ninguna razón, no podría hacerse legalmente y nosotros, el presidente, el titular del Ejecutivo, está satisfecho con la labor del fiscal general de la República. Entonces, es parte de las especulaciones, de los rumores, de la politiquería”, dijo.

Agregó que el Poder Ejecutivo está satisfecho con el trabajo de Gertz Manero.

“No hay ningún indicio, ninguna señal de cambio en la Fiscalía General de la República; al contrario, estamos muy satisfechos. En lo que corresponde, porque el presidente no tiene un poder omnímodo, no es absoluto, pero en lo que corresponde al presidente, al titular del Poder Ejecutivo, nosotros estamos muy de acuerdo, satisfechos, con el desempeño del fiscal general Alejandro Gertz Manero”.

  • El primer mandatario informó que al terminar de aplicar la dosis de refuerzo contra COVID-19 a los adultos mayores, se continuará con el personal educativo y médico. 

Agregó que no aún no se tiene contemplada a la población infantil, pues primero se tienen  tienen que evaluar riesgos, conveniencias y referencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo que sí puedo decir, aprovechando, es de que se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, eso sí, ya, para que el magisterio nacional lo sepa.

“Además, vamos a avanzar más en adultos mayores por razones obvias; tenemos que seguir avanzando como se está haciendo, en vacunas de refuerzo para adultos mayores y personal de salud y maestros”, comentó.

  • El Ejecutivo Federal informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, por parte de Pemex a la empresa Shell.

“Esto significa más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país, tanto pozos de tierra como de aguas someras. Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y con la coquizadora de Tula, estamos incrementado nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”, resaltó el mandatario.

Recordó que, adicionalmente, se invierte un promedio de 10 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías existentes en el país. Se espera que en 2022 toda esta infraestructura resulte en un aumento en la producción cercano a un millón 900 mil barriles.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, subrayó.

El presidente sostuvo que la autosuficiencia energética permitirá mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Agradeció al presidente Joseph Biden y a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos por su confianza en esta operación y también a los directivos de Shell que la mantuvieron en los términos pactados.

  • Al respecto, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, precisó que en los próximos días se programarán y finalizarán los actos corporativos, notificaciones y contrataciones necesarias para cerrar la transacción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación, tiene reservados mil 200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería, refirió el titular de Pemex.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la carta de notificación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la que se comunica que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional para ese país, por lo cual se autoriza la operación.

La misiva firmada por Brian N. Reissaus, secretario asistente responsable de Seguridad en Inversiones del Departamento del Tesoro, “da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos”, aseguró el canciller.

“Queremos agradecer el día de hoy la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión y especialmente del presidente Biden y de su equipo. Es lo que ha venido construyendo el presidente López Obrador, que vimos recientemente en la Cumbre en Washington: es confianza, respeto mutuo y por eso esta autorización que lo ratifica y es una muy buena noticia”, expresó.

La refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y puede comercializar productos por buque, ducto y tren.

De acuerdo con fuentes especializadas es un activo con buen desempeño operativo y una posición logística privilegiada. Es la refinería número 16 en capacidad de proceso de crudo de 129 refinerías en Estados Unidos.

La ejecución de reparaciones mayores y mantenimientos conforme al programa ha permitido conservar un desempeño competitivo.

  • El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que en el primer trimestre de 2022 Gas Bienestar tendrá presencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y llegará a Tabasco y Veracruz.

Posteriormente, la nueva empresa del Estado creada para abastecer gas LP a precios justos beneficiará a habitantes de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

“Ya tenemos la autorización del presidente incluso de hablar con el secretario de Hacienda para el tema de los recursos. Así que pensamos que el próximo año vamos a avanzar muchísimo. El objetivo es terminar. El Gas Bienestar va para adelante y ya tenemos bastante elaborado el proyecto”, afirmó.

El titular de Pemex enfatizó en la importancia de la seguridad que Gas Bienestar brinda a las y los consumidores al entregar cilindros nuevos o rehabilitados. Además, el precio de venta es inferior al máximo autorizado por la Comisión Reguladora De Energía (CRE).

  • El presidente López Obrador envió sus mejores deseos para todos los mexicanos para estas fechas navideñas y señaló que, aunque con los cuidados recomendados, se procure reunir con los seres queridos.

“Yo lo que deseo es de que la gente no sufra, que nadie esté triste, que nadie sufra; que estén felices todos, que todos estemos contentos y que le demos gracias a la vida, al Creador, que nos ha dado tanto.

“Deseo que haya mucha felicidad en todos los hogares, que aun cuando hay la polémica sobre si nos reunimos o no por esta nueva variante, que lo hagamos con cuidado, pero que sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos, que es muy importante vernos, es algo bellísimo el encontrarnos con hijos, con hermanos, los papás, los abuelos”, detalló.

  • El presidente  López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar sobre la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato y evitar que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte les enmienden la plana. 

“Son intereses superiores que no pueden quedarse de lado, no puede haber un interés personal o de grupo por legítimo que sea por encima de un interés superior, por encima de la democracia, el pueblo la constitución, no puede haber nada. Ojalá y rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión”, comentó.

 

Redacción

 

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 26 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Morena? ¿estatutos?

Rubén Cortés.  Aunque su aprobación bajó al nivel de cuando se le cayó el Metro (49 por ciento), la Jefa de Gobierno se aferra a

Va la Corte por Cabeza de Vaca

Héctor Moctezuma de León. El próximo primero de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, en forma definitiva, la controversia constitucional sobre