Hidalgo hace historia con Reforma Promigrante

Hidalgo.- En el marco del Día del Migrante el gobernador Omar Fayad acompañado del Titular del IME Luis Gutiérrez, presentó una Iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado de Hidalgo para reconocer el derecho de las personas migrantes de Hidalgo a votar y a ser votadas.

La iniciativa de Ley contempla el derecho político de los hidalguenses de votar y ser votados en los cargos de al menos una Diputación plurinominal para una persona hidalguense Migrante que viva en el exterior, así como la de Regidurías Migrantes en los Ayuntamientos con un porcentaje considerable de su ciudadanía residiendo en Estados Unidos, “Desde donde podrán ejercer el poder político y decidir sobre temas importantes de sus lugares de origen así como de sus presupuestos”, externó Fayad Meneses.

Al anunciar que la Iniciativa ya fue presentada al Congreso del Estado, el Gobernador Omar Fayad reconoció que “el apoyo del Canciller Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como de Luis Gutiérrez Reyes Titular del IME, del Cónsul de Orlando Juan Sabines y de los consulados ha sido fundamental para asegurar este derecho de los migrantes hidalguenses residentes en el exterior”.

Por su parte Luis Gutiérrez Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que ha lidereado la promoción del voto migrante, felicitó al Gobierno del Estado y recomienda que dicha iniciativa sea un modelo para que otras entidades federativas puedan sumarse al reconocimiento de los derechos de sus respectivas diásporas en el exterior.

El Presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida Juan Baxcajay consideró que la iniciativa del Gobernador Fayad como histórica.

Mientras que Leonardo Rodríguez Secretario de la FEDHIF señaló que “es una conquista de las comunidades de hidalguenses en Estados Unidos ante un Gobernador que supo escuchar las propuestas del pueblo migrante de Hidalgo”.

La propuesta de Ley es resultado de la gira del Gobernador Omar Fayad en agosto pasado en Florida, coordinada por la SRE, el IME y el Consulado de México en Orlando, dónde sostuvo una reunión con dirigentes y representantes de las 6 Federaciones de Hidalguenses en EUA, además de 4 Asociaciones, 31 Organizaciones y 21 Clubes de Migrantes Hidalguenses en los Estados Unidos.

En dicha gira acompañaron al Gobernador Fayad los Secretarios Lamán Carranza y Daniel Jiménez, quienes escucharon, atendieron y han dado seguimiento a las demandas de la comunidad migrante de Hidalgo en Florida.

El Cónsul de México en Orlando Juan Sabines, reconoció que Omar Fayad será recordado como el “Gobernador de las y los migrantes, el que tuvo la sensibilidad, la altura de miras, de impulsar con hechos la inclusión democrática para las y los héroes vivientes, como les llama el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a las personas migrantes, quienes defenderán su legado”.

Cabe mencionar que la iniciativa de Ley del gobernador Fayad, retoma y mejora la primera ley aprobada en nuestro país en 2011 que reconoció esos derechos y que fundó la Diputación Migrante en México encabezada y votada por las personas migrantes en Estados Unidos, iniciativa del entonces gobernador de Chiapas, hoy Cónsul en Orlando, Juan Sabines. En el 2012 el congreso chiapaneco contó con una diputada migrante mexicana, votada por la comunidad chiapaneca en Estados Unidos.

De esta manera, Omar Fayad hace historia propone que por lo menos exista una diputación migrante plurinominal. Así como la elección de regidores en aquellos municipios que cuenten con 3% o más de población migrante, en cuyo caso será obligatorio para las plantillas postular a un regidor migrante. La votación desde Estados Unidos se hará vía electrónica, reconociendo el derecho político de los migrantes de votar y ser votados.

El valor del reconocimiento a los migrantes trasciende debido a la importancia e impacto que el trabajo y las remesas que esta comunidad tienen en el país, particularmente en Hidalgo. Por lo que en caso de aprobarse, la iniciativa de Fayad sentaría un precedente para el resto del país.

Las autoridades tienen proyectado que este derecho pueda hacerse valer a partir del siguiente proceso electoral estatal de 2024 para la renovación del Congreso del Estado y de Ayuntamientos.

La propuesta enviada al Congreso permitirá que el diputado migrante ocupe curules plurinominales y en el caso de Tasquillo, Pacula, Nicolás Flores, Ixmiquilpan y Sácala. Que tienen una alta población en ciudades como: Los Angeles, Chicago, Dallas, San José, Orlando y Clearwater.

Nota de Ángel Juan Sánchez

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas