Alistan museo digital; albergará acervos de los siglos XII al XV

México.-Académicos del Instituto de Investigación Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyen un repositorio digital que albergará una muestra amplia de manuscritos medievales ubicados en bibliotecas europeas como la Nacional de Francia, la Británica, la Nacional de España y la de La Haya, las cuales cuentan con acervos digitales de buena resolución, y que datan de los siglos XII al XV.

Así lo detalló a Excélsior la investigadora Denise Fallena, quien también adelantó que recientemente la institución firmó un acuerdo con el TEC de Monterrey, Campus Estado de México, para edificar un museo digital con dichos materiales y parte de las investigaciones realizadas por los integrantes del programa.

Parecería que hoy no tenemos mucha conexión con la Edad Media, pero la realidad es que tenemos mucha de su cultura visual, de sus imaginarios, así como las imágenes de devoción y otras de corte religioso que llegaron con los conquistadores y los primeros pobladores europeos al Nuevo Mundo”, expresó la investigadora.

Estas imágenes están muy relacionadas con temas como la arquitectura, los vitrales y la música mística o chamánica. Entonces, la idea es que los usuarios tanto del repositorio como del museo virtual tengan la idea de cómo era esa cultura visual durante la Edad Media, con sus artefactos tan diversos, y así dar una idea distinta de que esta época no fue oscurantista, como mucho se ha mencionado”, dijo.

Cabe señalar que, tanto para el repositorio como para el museo digital se aprovecharán las nuevas tecnologías, porque “queremos echar mano de las técnicas actuales que nos da la informática para guardar el mayor cúmulo de información, aunque el repositorio está pensado para el uso de los jóvenes investigadores de las diferentes áreas de las humanidades, en especial de la historia del arte, y de los estudios de imagen histórica.

Además de que sabemos que nos permitirá almacenar otro tipo de objetos virtuales que no sólo son visuales, como audios, entrevistas con especialistas de todo el mundo, lo cual puede aportar a la investigación relacionada con el tema de estudios de arte medieval”, agregó.

Mientras que, en el caso del museo digital, “éste tendrá el propósito de difundir estudios e información con personas no muy especializadas o para introducir a los chicos de licenciatura. La cuestión de que se aprovechen las herramientas de diseño digital que los estudiantes de la Compañía de Arte y Diseño del Tec de Monterrey aportarán, quienes están haciendo cosas maravillosas, para que se cuente con una navegación y una interfase muy atractiva que eventualmente lo podamos poner en línea y de forma gratuita”.

El proyecto del museo digital se lleva a cabo con la colaboración de la investigadora Alesha Mercado, en donde los estudiantes de Historia del Arte desarrollan el guion museológico y la curaduría mediante cédulas museográficas, a partir de las imágenes registradas en el repositorio y otros objetos digitales de apoyo para ilustrar los diferentes temas de la exposición.

De manera interna, en este momento, la curaduría del contenido gráfico ya cuenta con cerca de cien imágenes ingresadas al repositorio, con sus metadatos y fichas especiales para su registro, por lo que el proyecto estará listo para marzo de 2022, “incluyendo el museo que se montaría en la página de internet del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y que sería compartido con el Tec de Monterrey, para que dicha plataforma sea abierta a todo el público, con una curaduría previamente armada”.

El repositorio, señaló Fallena incluirá temáticas ligadas a los bestiarios de la Edad Media, imágenes de los Libros de Horas, hagiografías de santos, del apocalipsis y sobre la figura del diablo.

Finalmente, recordó que, a partir del año 2014, dentro del campo de arte mundial se impulsó en el IIE una línea de investigación de arte medieval, abundó Denise Fallena, investigadora del Centro de Extensión Oaxaca. “La intención principal ha sido abrir nuevos derroteros de investigación dentro del instituto y desarrollar una red académica con investigadores de otras instituciones especializados en estudios de cultura medieval”.

 

Excelsior

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas